Jaume Collboni, PSC.
Imagen de Jaume Collboni, PSC. EUROPA PRESS

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este domingo que su partido no apoyará los presupuestos municipales presentados por la alcaldesa Ada Colau por la subida del precio de la T-10: "Ha incumplido la primera condición que le pusimos: que no subiera el precio del transporte público".

En declaraciones antes del inicio de la celebración de los Tres Tombs en el barrio de Sant Andreu, Collboni ha explicado que el PSC puso una condición previa a la negociación de los presupuestos y que no se ha dado esa condición, ya que "la T-10, que es el título que más se utiliza, ha subido por encima del coste de vida".

El diálogo y la negociación han brillado por su ausencia"El socialista considera que Colau podría haber evitado la subida de tarifas en el transporte público, y ha criticado que no lo hiciera y que además decretara el aumento de precios "por la puerta de atrás, sin dar explicaciones a los ciudadanos ni a los grupos municipales".

Collboni considera que "no ha habido nuevas inversiones ni mejoras en el transporte público que puedan justificar esta subida" y ha explicado que por este motivo los socialistas pidieron que se mantuviera la congelación de precios como condición previa a la negociación de los presupuestos municipales .

El líder del PSC en Barcelona ha explicado que preguntó directamente a Colau si subiría los precios de transporte público, y ha dicho que "la señora Colau se comprometió a no hacerlo".

Critica la falta de diálogo

Con todo, Jaume Collboni ha criticado que en estos presupuestos "el diálogo y la negociación han brillado por su ausencia", y ha reprochado a la alcaldesa que no haya hecho un proceso participativo abierto a la ciudadanía ni haya dialogado con los grupos de la oposición, según él.

Sobre esta falta de negociación, el socialista ha sospechado que Colau pueda estar "negociando los presupuestos con los grupos independentistas y que lo haga a cambio de su apoyo en el Parlament de Catalunya", lo que cree que sería una pésima noticia para la ciudad de Barcelona.

Respecto a esta posible negociación, Collboni ha dicho que "los presupuestos se tienen que hacer en clave de ciudad, no pueden ser un cromo que se intercambie con los independentistas a cambio del apoyo de los 'comuns' en el Parlament".

Investidura de Puigdemont

Preguntado sobre la posible investidura del candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat, el socialista ha recordado que Iceta dijo que el PSC no asistiría a una investidura telemática y que la impugnarían ante el Tribunal Constitucional, y ha sostenido que los catalanes necesitan un presidente que esté presente en Catalunya.

Collboni considera que Catalunya "necesita un gobierno y un presidente que sea el presidente de todos los catalanes", y ha acusado a ERC y al PDeCAT de plantear la política catalana pensando solo en la mitad de los catalanes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.