Maternidad
Maternidad EUROPA PRESS

Desde el FFB han declarado en un comunicado que "la derogación de la ley de apoyo a la maternidad por parte del Ejecutivo balear, la falta de un Plan Integral de ayuda a la mujer embarazada, y la ausencia de un articulado explícito en la Ley de familia prometida están haciendo que las mujeres que desean ser madres en Baleares encuentren más dificultades que en otras CCAA por la falta de su protección y apoyo".

Además, según el informe del INE sobre el Movimiento Natural de la Población, la fecundidad de las mujeres en Baleares se sitúa entre una de las más bajas de toda España con 1,25 (hijos por mujer), por debajo de la media nacional (de 1,33), han explicado.

La edad media en la que la mujer es madre por primera vez "ha aumentado hasta los 33 años por falta de estas ayudas y por la dificultad de conciliar trabajo y familia", han asegurado.

"Estos datos del INE vuelven a arrojar datos alarmantes pues sigue resaltando que, a la vez que el bienestar experimenta un rápido crecimiento, un fantasma se cierne sobre nosotros: el envejecimiento de la población. Los números vuelven a presentarnos una realidad, en España cada vez nacen menos niños y la consecuencia final de este terrible dato es que los mercados de trabajo y los sistemas sanitarios se ven cada vez más forzados a hacer frente a una mayor presión", ha manifestado el delegado del FFB, Agustín Buades.

Sin embargo, "aunque el drástico cambio en los modelos sociales influye en la composición de las familias, los ciudadanos de las Islas dicen que les gustaría tener más hijos pero que es la inseguridad económica o laboral la que les inclina a no aumentar la familia", ha afirmado.

Por último, Buades ha señalado que "esto es un dato para la esperanza. La renovación y la revitalización han de ir más allá de un sistema apolillado. España y Baleares tienen que trabajar una nueva legislación que sea capaz de hacer frente a los revolucionarios cambios producidos en la estructura demográfica de las últimas décadas".