La intervención, llevada a cabo por restauradores en los talleres del Museo de Covadonga, ha sido impulsada por la Consejería de Educación y Cultura y está enmarcada dentro de los actos de los centenarios vinculados a Covadonga que se conmemoran este año: el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias, un siglo de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, actualmente Picos de Europa, y el primer centenario de la coronación canónica de la Santina.

En nota de prensa, Martínez ha destacado "el trabajo conjunto realizado por el Gobierno de Asturias, el Arzobispado de Oviedo y al Ayuntamiento de Cangas de Onís para poner a disposición de la sociedad asturiana y española un ejemplar y variado programa de actividades fruto del consenso y de la colaboración institucional, en cuyo diseño también hemos logrado la implicación de otras entidades públicas y privadas".

En concreto, se han programado ya 80 actos de carácter institucional, cultural y litúrgico, además de diversas acciones en materia de promoción turística. También está prevista una inversión de 746.000 euros en el lanzamiento de una campaña específica de difusión y diferentes actividades de promoción y patrocinio.

Para logar la máxima implicación de todas las instituciones y también del sector privado, el grupo de trabajo creado para la organización de los eventos iniciará una nueva ronda de contactos con representantes del sector hostelero y hotelero de Asturias y con todas aquellas personas y entidades que con su colaboración pueden contribuir al éxito de Covadonga Centenarios 2018.

RESTAURACIÓN PICTÓRICA

La Consejería de Cultura ha invertido 43.000 euros en el proceso de restauración de las obras presentadas hoy, que ha durado cuatro meses y que ha estado supervisado en todo momento por los técnicos del Museo del Prado. Las 17 pinturas pertenecen a la serie cronológica de los Reyes de España, están depositadas por el Museo Nacional del Prado en el Museo de Covadonga y constituyen uno de los conjuntos pictóricos más emblemáticos de los existentes en Asturias.

En el repaso histórico sobre el conjunto pictórico, Alonso ha recordado que las pinturas nunca llegaron a exponerse en el Museo del Prado, y que el primer depósito realizado en 1884 en el Ministerio de Marina correspondió, precisamente, al conjunto de los reyes de Asturias.

El consejero de Educación y Cultura ha recordado que el proyecto encomendado por Isabel II a José Madrazo en 1847, consistía en realizar la genealogía pictórica de sus antepasados reales "con un evidente sentido político de legitimación de sus derechos", y ha pormenorizado el recorrido de la serie artística desde su llegada a Asturias hasta su actual ubicación en el Museo de Covadonga.

Consulta aquí más noticias de Asturias.