Una corriente del Bloc pide a Puig no abrir el Palau de la Generalitat para entregar el premio a Societat Civil Catalana

Una corriente del Bloc pide a Puig no abrir el Palau de la Generalitat para entregar el premio a Societat Civil Catalana

  • Bloc i País -corriente interna del Bloc, formación que a su vez forma parte de la coalición Compromís- ha calificado de "error monumental" el Premio Convivencia que la Fundación Manuel Broseta ha concedido a Societat Civil Catalana (SCC) y que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entregará el próximo lunes. Así, ha solicitado al jefe del Consell y al PSOE que "rectifiquen y retiren la entrega de este galardón en el Palau de la Generalitat".

Esta corriente del Bloc ha calificado, en un comunicado, de "innecesario y malintencionado abrir el Palau de la Generalitat Valenciana para entregar este galardón a una entidad con evidente vínculos con la extrema derecha".

Al respecto, el portavoz de Bloc i País, Miquel Bononat, ha declarado: "Nos hemos enterado que la plataforma antiindependentista y españolista Sociedad Civil Catalana recibirá de manos del presidente de la Generalitat el Premio a la Convivencia otorgado por la Fundación Manuel Broseta, lo que nos sorprende enormemente, dado lo ocurrido en el pasado reciente en Cataluña, donde hemos podido ver claramente que SCC no ha hecho otra cosa que crispar, provocar y fomentar la discordia en la sociedad catalana y, por extensión, en la del resto del Estado español".

En la misma línea, el coordinador, Vicent Fernàndez,, ha agregado: "A pesar de que no estamos de acuerdo con que se puedan merecer el premio, está claro que una entidad privada, aunque en participación pública pueda otorgar premios libremente a quienes quiera".

"Lo que no tendría que ser normal -prosigue- es que lo haga en el palacio del gobierno de todos y todas las valencianas y de manos del presidente de la Generalitat, puesto que, al final, esto normaliza y democratiza a una entidad que precisamente defiende la exclusión, el enfrentamiento y la imposición del nacionalismo español más reaccionario, como hemos podido comprobar los últimos años".

Por todo ello, piden a Ximo Puig y al PSPV que "rectifiquen y retiren la entrega de este premio en el Palau de la Generalitat". Asimismo, exigen a los cargos del Bloc y el resto de la coalición Compromís que "actúen y se posicionen claramente en esta polémica, que no hace otra cosa que fomentar la implantación y la normalización de posicionamientos de la época franquista que creemos superados en nuestra democracia".

"ALTAVOZ"

También se ha pronunciado sobre esta cuestión la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià, que ha lamentado que con la entrega del premio se facilitará a SCC "un altavoz mediático e institucional para que la organización se posicione y explique su relato partidista de la situación en Cataluña".

"Societat Civil Catalana, -continúan- organización contraria al derecho a decidir del pueblo catalán, nace el 2014 como muro de contención con el objetivo de frenar los anhelos de libertad que reclamaba y reclama gran parte de la sociedad catalana".

Para este colectivo, "los valencianos y valencianas sufrimos la violencia fascista de forma directa y estructural en nuestro día a día. Cualquier rendija de impunidad, legitimidad, normalizar o, incluso, premiar de esta violencia y a las organizaciones que la generan agravará el problema del fascismo en el País Valenciano, haciendo de gasolina que reavive a los violentos y debilite a los sectores democráticos de la sociedad".

De este modo, el colectivo pide a Ximo Puig, "como máxima representación institucional del pueblo valenciano, que no legitime esta organización opaca y antidemocrática". "Como demócratas pedimos a Ximo Puig que no entregue ningún premio, ni reconocimiento, a SCC".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3233425/0/corriente-bloc-pide-puig-no-abrir-palau-generalitat-para-entregar-premio-societat-civil-catalana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR