IU se marca como "reto" para 2018 que la Diputación se convierta en "referente del feminismo"

  • El portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, junto a las diputadas del grupo de IULV-CA en la institución provincial, Marisa Ruz y Ana María Guijarro, ha presentado este viernes los objetivos que se marca la formación política de cara al presente año 2018, entre los que destaca el "reto" de que la Corporación provincial "se convierta en un referente del feminismo".
Sánchez, entre Ruz (izda.) y Guijarro, en rueda de prensa
Sánchez, entre Ruz (izda.) y Guijarro, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/IU
Sánchez, entre Ruz (izda.) y Guijarro, en rueda de prensa

Así lo ha subrayado Sánchez en una rueda de prensa en la que ha insistido que 2018 "tiene que ser el año del feminismo para la institución provincial", con un "carácter transversal para todas las áreas", y que, en su opinión "va a ser fácil de conseguir porque así se ha manifestado", aunque el objetivo es que "no se quede en el ámbito" de la propia institución provincial sino que "transcienda a los ayuntamientos de la provincia".

Con este objetivo, el Área de Igualdad se propone aprobar en breve el V Plan de Igualdad, que proporcionará una herramienta útil y coherente a la provincia para que hombres y mujeres puedan trabajar mejor contra la violencia contra las mujeres y su cuerpo.

Además, el portavoz de IU ha remarcado que entre las prioridades también se encuentra hacer una "apuesta decidida y clara" por las políticas sociales, así como por el medio rural, con el objetivo de "aprovechar los recursos agroganaderos", algo que "contribuye a evitar el despoblamiento" de la provincial, que es "un grave problema". Igualmente, ha remarcado la importancia de la "participación y diálogo continuo" con los alcaldes de la provincia "para conocer sus demandas y dar respuestas ágiles".

El también delegado de Agricultura y Caminos Rurales en la institución provincial ha resaltado que en dichas áreas el "objetivo fundamental para este ejercicio" es la consolidación del Plan de Reposición y Mejora de Caminos de Titularidad Municipal que pusimos en marcha en 2016.

En este sentido, ha agregado que habrá que "gestionar de forma conjunta con ayuntamientos y Junta de Andalucía los fondos europeos que vienen de los distintos programas y que esperemos no sea un problema porque los ayuntamientos tienen poca capacidad para gestionar los distintos trámites administrativos que conlleva la ejecución y justificación posterior".

Igualmente, ha señalado que se seguirá "apostando por la diversificación de nuestros productos", pues "es verdad que tenemos productos estrella como el aceite pero no podemos quedarnos en ese monocultivo", resaltado que el pistachero "puede suponer un desarrollo importante para zonas como Alto Guadiato". "Aumentar con los distintos fondos las infraestructuras rurales" es otra de las prioridades, pues hay que "establecer bases para que el mundo rural se vaya industrializando".

Por su parte, la delegada de Cultura, Marisa Ruz, ha resaltado que las 18 convocatorias públicas de su área "suponen un hito en la forma de ejecución presupuestaria en esta Diputación", donde más del 60 por ciento del presupuesto "está enfocado a convocatoria pública a través de subvenciones", un esfuerzo que viene a dar "garantía de transparencia".

Asimismo, ha destacado la cultura como "agente generador de empleo directo e indirecto, fundamentalmente a través de la inversión publica". A este respecto ha recordado que la convocatoria de subvención para la Recuperación del Patrimonio Histórico Municipal "se incrementa de 600.000 a 850.000 euros", mientras que a la inversión en equipamientos culturales, de nueva creación, "se aplicará en la convocatoria un total de 220.000 euros".

El desarrollo local, la transversalidad, la participación ciudadana, la socialización de la cultura, la memoria democrática y la innovación, son "los ejes fundamentales dentro de esa estrategia de IU en la Diputación de Córdoba aplicada a la Delegación de Cultura", ha dicho Ruz.

V PLAN DE IGUALDAD

Por último, la delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Ana María Guijarro, ha afirmado querer que 2018 "se convierta en un año especialmente feminista, puesto que el movimiento social y político es esencial y muy necesario", para lo que el Área de Igualdad se propone aprobar próximamente el V Plan de Igualdad, que tendrá "seis ejes en los que la educación, la corresponsabilidad o la lucha contra la violencia de genero serán elementos prioritarios partiendo de ese carácter trasversal".

"No queremos que sean acciones puntuales en distintas áreas, queremos que sea una planificación ordenada que nos permita no solo trabajar en esas áreas sino crear indicadores y medir el impacto de estas políticas", ha afirmado la diputada provincial, quien ha agregado que "se van a desarrollar políticas más concretas en la provincia para que ese pensamiento feminista arraigue de forma más rápida y estructurada". Para ello, se lanzarán campañas contra el acoso sexual y se destinará mayor presupuesto para convenios con plataformas y programas para la educación y juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento