Se trata del segundo de los dos años de prueba establecidos por el Ayuntamiento de Jaén con respecto a la fecha para someterla después a consulta popular. De este modo, vuelve a pasarse al sábado más próximo a esta festividad (que se celebra el 17 de enero) mientras que hasta 2016 se venían realizando en la tarde noche anterior a ese día.

Esto ha hecho que el número de las hogueras sea de nuevo menor que en 2016. Ese año fueron 38, mientras que en 2017 prendieron 21 y en esta ocasión serán 23. Se debe a que algunos colectivos vecinales como la federación OCO han venido expresando su rechazo a la modificación de la fecha con respecto a las lumbres, al entender que se trata de una tradición que han sido mantenida precisamente gracias a los ciudadanos de la capital.

A pesar de ello, desde el Ayuntamiento se ha venido destacando la relevancia de esta cita, sobre la que espera un importante movimiento que repercuta en la economía local y para la que se ha preparado una amplia programación que desarrollará hasta el día 16.

De este modo, el pregón de Francisco Jiménez abrió este jueves la programación que, entre otras cosas, incluye la II Feria del Corredor, en el parque de la Concordia. Además, se han preparado visitas guiadas, charlas, actuaciones musicales y de danza, entre otras. Junto a ello, el dorsal será una herramienta para disfrutar de Jaén y obtener diversos descuentos, por ejemplo en el menú del corredor.

La XXXV Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, en su modalidad B de adultos, comenzará a las 20,00 horas y contará con unos 10.000 corredores, mientras que serán unos 2.000 los que participarán en la prueba infantil, que comenzará una hora antes.

El arco de salida y meta, ubicado en la avenida de Andalucía, tendrá este año un "colorido y una vestimenta especial y la reivindicación de 'Jaén como capital mundial del aceite de oliva' decorada en el suelo", según ha destacado el concejal de Deportes, José María Álvarez, sobre una de las novedades de esta edición.

También se contará con la presencia de un equipo de salvamento dentro de la propia carrera integrado por 15 personas de salvamento que portarán cinco desfibriladores. La ratio será de un desfibrilador por cada 2.000 corredores. El kilometraje de la carrera será otras de las novedades. Irá señalado en los kilómetros impares 1, 3, 5, 7 y 9 con relojes para que pueda verse el tiempo de paso de cada uno de los participantes.

Este año se contará con la presencia de los ganadores de las últimas ediciones, tanto en categoría femenina como masculina. De esta forma, volverán a correr por las calles de Jaén Carlos Castillejo, ganador el año pasado; Sebas Martos (ganador 2012 y 2016) y Miguel Ángel Ruiz (tercero en 2017). En categoría femenina, se enfrentarán las últimas tres vencedoras: Esther Hidalgo (2015), Jacqueline Martín (2016) y Nazha Macroch (2017).

La prueba sobresale por el ambiente en las calles, con numeroso público que anima a los corredores en un itinerario en el que destacan las antorchas que distribuye el Ayuntamiento entre los espectadores y en el que se enciende el alumbrado de Navidad, que se mantiene instalado para esta cita.

El fuego, además, estará muy presente en las otras grandes protagonistas de la noche: las lumbres. Su origen se encuentra los restos de la poda del olivar, sin olvidar la parte más simbólica en la que con las llamas se busca que arda todo lo malo del año anterior y afrontar el recién estrenado con energías renovadas.

Las hogueras, que organizan colectivos como asociaciones de vecinos, clubes deportivos, hermandades, parroquias o incluso algún particular, reúnen cada año a numerosas personas dispuestas a disfrutar de esta tradición en la que se comparte una noche de convivencia en la que no pueden faltar las rosetas y los melenchones.

Con motivo de esta fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2011, y aprovechando el tirón de la carrera, ya se ha conseguido, según se ha informado desde el Ayuntamiento, que las alrededor de 1.100 plazas hoteleras que hay en la ciudad y su cinturón se completen al cien por cien.

Consulta aquí más noticias de Jaén.