Donald Trump
El presidente de EE UU, Donald Trump, participa en una reunión con unos 25 congresistas y senadores de ambos partidos en la Casa Blanca, en Washington. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado este viernes a los demócratas de haberse "inventado" la expresión "agujeros de mierda" al referirse a Haití y ha rechazado haber dicho "nada despectivo" más allá de que es "un país muy pobre".

"Nunca dije nada despectivo de los haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas. Nunca dije 'Sáquenlos de aquí'. Inventado por los demócratas", afirmó Trump en su cuenta de Twitter, después de la ola de indignación generada tras informarse de que se había referido a Haití, El Salvador y otros países africanos con este término insultante.

El mandatario habría reaccionado así, según informó The Washington Post y Los Angeles Times, cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

"Tengo una maravillosa relación con los haitianos. Probablemente debería grabar futuras reuniones; desafortunadamente no hay confianza", ha añadido el mandatario.

Un senador confirma sus declaraciones

Sin embargo, el senador demócrata Dick Durbin, presente en la sala cuando Trump pronunció el denostado comentario este jueves, ha confirmado a los medios estadounidenses que el presidente sí pronunció esa expresión. "Dijo esos comentarios llenos de odio, racistas, y lo dijo repetidamente".

"No me puedo creer que en la historia de la Casa Blanca, en ese despacho oval, algún presidente haya pronunciado alguna vez palabras como las que escuché personalmente decir a nuestro presidente ayer", ha agregado Durbin.

Indignación tras sus palabras

Según informó este jueves el diario The Washington Post, Trump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones.

Asimismo, el periódico Los Angeles Times confirmó la información del Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: "¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?".

Las supuestas palabras de Trump han desatado una nueva ola de indignación y acusaciones de racismo contra el mandatario.