El Consell aprueba el proceso de acreditación de la competencia profesional adquirida por la experiencia laboral

El Consell aprueba el proceso de acreditación de la competencia profesional adquirida por la experiencia laboral

  • El pleno del Consell ha aprobado este viernes un decreto por el que se establece el procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional adquirida por experiencia laboral o formación no formal. Se trata de regular la vía para que personas que, por ejemplo, abandonaron prematuramente los estudios para trabajar, puedan acreditar la competencia en un campo determinado adquirida durante los años de trabajo.

Así lo ha explicado la vicepresidenta, Mónica Oltra, que ha señalado que este decreto tiene como objetivo fundamental establecer una estructura organizativa conjunta responsable del procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional adquirida por experiencia laboral o formación no formal.

A través de este decreto se indican los órganos, unidades y colectivos encargados de realizar las funciones de gestión única del procedimiento, seguimiento y evaluación de resultados, información, asesoramiento, evaluación de las personas candidatas y acreditación, así como el registro de las unidades de competencia.

Corresponde a la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial la gestión del procedimiento, así como la convocatoria pública de cualquier procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

El decreto también recoge que al Servicio Valenciano de Ocupación y Formación le corresponden las funciones de coordinar y llevar a cabo el procedimiento, de acuerdo con el manual de procedimiento elaborado por la Dirección General, así como facilitar a esta Dirección General los datos para que realice el seguimiento y la evaluación del procedimiento.

Otras de las funciones del Servef son guardar y custodiar la documentación que se genere, así como remitir copia del acta final de las comisiones de evaluación a la Dirección General.

Asimismo, el decreto recoge la creación de una comisión mixta para unificar la propuesta de convocatorias de procedimientos que han de elevarse al Consejo Valenciano de Formación Profesional.

El decreto también señala que serán los centros autorizados para la realización de las diferentes fases de instrucción y resolución los responsables de desarrollar las distintas fases del procedimiento, excepto la de acreditación.

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