Visita a la iglesia de Santa María La Mayor de Linares tras su rehabilitación.
Visita a la iglesia de Santa María La Mayor de Linares tras su rehabilitación. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado este viernes la iglesia y ha destacado que las obras ejecutadas han supuesto la construcción de una nueva cubierta en la zona de la bóveda de crucería y actuar sobre otros elementos que "garantizan la seguridad y una larga vida para un edificio notable con mucha historia en sus espaldas".

Ha subrayado que esta actuación "es una nuestra del compromiso de la Junta de Andalucía con Linares y con la recuperación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad, que tendrá su continuidad próximamente con la fase final de la rehabilitación del Ayuntamiento con 2,9 millones de inversión y que se encuentra en proceso de licitación".

Sobre esta nueva actuación, el titular de Fomento y Vivienda ha avanzado que han sido 24 las empresas que se han presentado al proceso de la licitación de las obras, cuyas ofertas se resolverá previsiblemente en febrero.

La última fase de obras que se ha ejecutado en el edificio se inició a finales de 2016, con un presupuesto de 633.452 euros, cuantía a la que se suma lo invertido anteriormente en las intervenciones de urgencia y de consolidación que fueron necesarias realizar y en la redacción del proyecto. En total suma un esfuerzo inversor de 1,27 millones de euros.

La intervención que se ha desarrollado ha permitido la ejecución de una nueva cubierta del crucero que sustituye a la que se ejecutó en 2007 con carácter de emergencia, así como otras actuaciones básicas para garantizar la estanqueidad y la estabilidad estructural del inmueble en una superficie total que ronda los 760 metros cuadrados.

La rehabilitación ha contado, además, con un importante componente medioambiental, como pone de manifiesto los trabajos dirigidos a compatibilizar estas obras con la conservación de colonias de cernícalo primilla, vencejo y otras especies localizadas en el inmueble, con el fin de garantizar la protección de este patrimonio natural. Esta actuación ha supuesto una inversión de 4.150 euros.

La Consejería de Fomento y Vivienda interviene en las ciudades y pueblos andaluces desde una perspectiva integral, complementando la rehabilitación de viviendas o la mejora de los espacios públicos con proyectos que persiguen la recuperación de elementos destacados de su patrimonio arquitectónico y de su riqueza cultural, reforzando su uso público e incrementando la dotación de estos municipios

López ha añadido que este tipo de intervenciones se realiza a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónica, que en el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación se consolida con una dotación presupuestaria de 37 millones de euros, a lo que hay que sumar 18 millones dedicados al programa de espacios públicos.

En total, 55 millones que se destinarán a dinamizar los pueblos y ciudades medias andaluzas. En el ejercicio 2017 esta línea de actuación tuvo una inversión de 1,6 millones y en 2018 está dotada con 9,45 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.