Costa de Portals Vells con barcos
Costa de Portals Vells con barcos AYUNTAMIENTO DE CALVIÀ

En cuanto al número de turistas extranjeros, se incrementa un 16,2% interanual y se alcanzan los 177.000. Así, el número de viajeros alojados en hoteles en el mismo mes sube un 22,8% respecto de hace un año, gracias al buen comportamiento del mercado nacional.

Las pernoctaciones hoteleras también aumentan pero a menor ritmo (4,8%), lastradas por la apatía de los mercados extranjeros, según se valora en este informe de la Dirección General de Empleo y Economía.

Así, Baleares alcanza en noviembre un grado de ocupación hotelera por plazas del 49,7%, el cual es 0,7 puntos inferior al del mismo mes del año pasado, mientras que el conjunto de todo el estado aumenta 0, 8 puntos.

Además, el índice de precios hoteleros en las Islas sube un 3,4% en noviembre, 1,1 puntos más que el dato nacional.

Por su lado, el empleo de noviembre en apartamentos turísticos en Baleares muestra resultados positivos en el número de viajeros (8,0%) y no presenta variaciones en el de pernoctaciones, a pesar de la caída del turismo nacional.

En alojamientos de turismo rural, Baleares presenta en noviembre un crecimiento que continúa la buena tendencia de este tipo de alojamientos de los últimos tres años (un 47,4% de más de viajeros y un 25,5% más de pernoctaciones).

LA INFLACIÓN DE BALEARES, UNA DE LAS MÁS ALTAS DEL ESTADO

Entre otros datos, el informe destaca también que en noviembre, la inflación en Baleares se sitúa en un 1,8%, una de las más altas del Estado, que queda en un 1,7%.

En las Islas, el grupo con más influencia positiva en la determinación de la tasa interanual es el transporte (repercute 0,171), ya que este mes suben los precios de los carburantes mientras que un año atrás bajaron.

En sentido contrario, el grupo con más influencia negativa es el de restaurantes y hoteles, con una repercusión de -0,087.

La variación acumulada desde el final de 2016 queda en las Islas en un 1,3% y en el conjunto de España en un 1,1%. Por otro lado, el índice de precios de consumo a impuestos constantes (IPC-IC) de España sube un 1,7%.

Asimismo, de acuerdo con los respectivos indicadores adelantados, la inflación del mes de diciembre se sitúa en España en un 1,2% y en la eurozona en un 1,4%.