Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Cafetería, Café
Trabajador, Trabajando, Camarero, Bar, Autónomo, Consumo, Cafetería, Café EUROPA PRESS

El mes pasado los precios en Cantabria bajaron en vestido y calzado (2,6%), comunicaciones (0,3), se mantuvieron en enseñanza y medicina y subió el ocio y la cultura (1,6) y muy ligeramente, un 0,1%, en alimentación y bebidas no alcohólicas, las bebidas alcohólicas y tabaco, la vivienda y el transporte, y por encima de éstas el menaje y los hoteles, restaurantes y cafés (0,2) y otros (0,4).

En tasa interanual, los precios que más han subido en Cantabria han sido los del transporte (2,5) y los hoteles, restaurantes y cafés (2,4), seguidos de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (1,7) y las bebibas alcohólicas y el tabaco (1,5). Les siguen la vivienda (0,9), el vestido y el calzado (0,8), las comunicaciones (0,6) y la medicina (0,2). Por el contrario, han bajado los precios del menaje (-0,8), el ocio y la cultura (-0,6) y la enseñanza (-0,2).

El IPC en la Comunidad Autónoma se mantuvo estable (0,0%) en diciembre respecto al mes anterior, pero redujo su tasa interanual cinco décimas décimas, del 1,7% hasta el 1,2%, situación similar a la registrada en el conjunto del país, donde la interanual ha descendido hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado.

De este modo, los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43% hasta diciembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.