Hablamos de la reivindicación relativa a la continuación del proyecto de la red completa de metro de Sevilla. Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primea y hasta ahora única línea del metro, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

Para ello, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento hispalense, ambas administraciones dirigidas por el PSOE, enviaban recientemente al Estado una propuesta de protocolo, para la financiación del tramo de la línea tres comprendido entre el Prado de San Sebastián y la populosa barriada de Pino Montano. A la hora de presentar dicha propuesta, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, consideraba como un "punto de partida aceptable" la idea de una cofinanciación "a tres tercios" entre las administraciones central, autonómica y local.

Frente a dicha maniobra, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, manifestaba que el Gobierno central está "abierto al dialogo y a analizar con todo rigor su participación en el proyecto", aunque ciñendo todo a "un estudio serio de las cuentas de financiación y de la sostenibilidad del proyecto".

REUNIÓN A TRES BANDAS

Tras ello, el consejero de Fomento remitió una carta al ministro solicitando una reunión entre ambos y el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, para abordar el asunto en cuestión.

Y ya este jueves, el PP ha anunciado que volverá a elevar el asunto al Parlamento de Andalucía, solicitando en concreto que el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía fije fecha y presupuestos para las líneas dos y tres del metro. En su nueva iniciativa parlamentaria, los populares prevén pedir que la Junta reclame al Gobierno central "apoyo técnico y financiero", pero a la par aportando los proyectos constructivos de las líneas dos y tres, que ya están redactados, con un protocolo, el coste fijado, el origen de los ingresos, partidas presupuestarias concretas y fechas para comenzar las obras.

Ante ello, la socialista Verónica Pérez ha reclamado al PP que "en vez de pedir en el Parlamento que la Junta financie en solitario la ampliación del metro, concentre sus esfuerzos en tratar de convencer al ministro de Fomento de que reciba al consejero y al alcalde de Sevilla, para impulsar de forma conjunta las obras". Y es que según avisa la secretaria general del PSOE de Sevilla, el Ministro "no ha respondido" ni al requerimiento inicial ni a la petición de entrevista pedida por el consejero y el alcalde.

"QUE NO DESDEÑE EL TRABAJO"

Además, ha criticado que el PP "haya tildado de panfleto ese protocolo" propuesto por el consejero y el alcalde de Sevilla al Gobierno central. "Si el Partido Popular no va a comprometerse con el metro de Sevilla, que lo diga claramente, pero que no desdeñe el trabajo riguroso y constructivo que está realizando tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Sevilla para hacer realidad la ampliación del Metro", ha señalado la dirigente provincial.

Verónica Pérez ha dejado claro que "los sevillanos no pretendemos privilegios, pero tampoco queremos recibir menos que cualquier otro ciudadano de este país" y ha recordado que el Gobierno central "ha participado en la financiación de otros metros es España, mientras se resiste ahora a comprometerse con el de Sevilla".

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