UGT enfrenta 2018 con la negociación del convenio del campo y la hostelería para que tengan salarios "dignos"

  • La secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, ha manifestado este jueves que la organización espera avanzar en la negociación colectiva con la patronal durante este año para que "ningún convenio esté por debajo de los mil euros" puesto que "la reactivación de la economía pasa por tener salarios dignos e inversión en sectores como la industria, tecnología y agricultura"; sentido en el que ha añadido que los futuros convenios como los del campo o la hostelería deberán recoger cláusulas que "mejoren las condiciones y situación laboral de los trabajadores".
Rueda de prensa de UGT
Rueda de prensa de UGT
EUROPA PRESS/UGT
Rueda de prensa de UGT

En una nota, Vidal ha asegurado que su organización está "luchando para que a través de los convenios se articulen herramientas" con las que contribuir "contra la brecha salarial de género, que alcanza más del 23 por ciento en algunos casos".

Vidal ha incidido en que "todos los convenios se cumplan" y en que la representación sindical en las empresas sea "fundamental" para "salvaguardar los derechos laborales y para denunciar casos abusivos que pongan en peligro la salud laboral de los trabajadores". "No podemos admitir un año como el 2017, que ha dejado una cifra alarmante de 20 fallecidos en la provincia, ya que nuestro reto es conseguir cero siniestralidad laboral", ha dicho.

En cuanto al empleo público, desde UGT Almería "se sigue trabajando para recuperar los derechos económicos y sociales perdidos durante los últimos diez años", con un "empleo público de calidad" que "redunda en una mejor prestación de servicios al ciudadano".

En relación a las pensiones, Vidal ha explicado que "no es posible sostener un sistema de pensiones como el nuestro, que es de reparto. Esto significa que las pensiones se pagan con los ingresos que se producen por las cotizaciones. Si, además, se tiene que hacer frente a las pensiones actuales y futuras con las cotizaciones de empleos precarios, el sistema de pensiones está condenado al fracaso".

Vidal incide en las cifras "escalofriantes" de paro de la provincia, ya que de las 58.761 personas desempleadas en Almería, "26.000 no tienen ningún tipo de prestación, con lo que están condenadas a la marginación social".

La secretaria provincial ha hecho un análisis de la situación de la provincia y ha denunciado la falta de infraestructuras y los problemas hídricos derivados de que los presupuestos del Estado de este año "no contemplen partidas para la mejora de las infraestructuras" toda vez que "el Pacto Nacional del Agua se encuentra en sus inicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento