El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado este jueves el presupuesto de su área "en el que se refuerza alguna de las ideas básicas que viene guiando la acción de la Concejalía", como la participación de la ciudadanía, el deporte como hábito de vida saludable, y la transparencia y el acercamiento entre Ayuntamiento y ciudadanía.

La finalización de la obra del Espacio Joven de la calle Olmo, en el barrio de Rondilla, alberga la mayor parte del presupuesto de inversiones, con 725.000 euros para la obra, a lo que, si se suma al gasto para adecuar el Espacio para su uso, hará que se superen los 900.000 euros. El total de inversión en 2018 será de 3,04 millones de euros, por debajo de lo consignado en 2017.

En lo que se refiere a las políticas de Juventud, desde la concejalía se presupuestan 181.500 euros para el contrato de gestión de los programas VallaTarde y VallaNoche. El anterior contrato era de 121.000 euros.

El edil señaló que uno de los objetivos más importantes en materia de Juventud se mantiene en el impulso de alternativas de Ocio saludable para adolescentes y jóvenes. Por ello, el presupuesto de 2018 consolida un refuerzo presupuestario importantísimo que lleva a un incremento del contrato del 50%. Del mismo modo, destacó que el incremento de las subvenciones a las asociaciones juveniles, desde el año 2015, ha sido del 44,66%.

En Participación Ciudadana se mantendrá el refuerzo de las herramientas necesarias para favorecer la participación de la ciudadanía en su entorno. Por ello, vuelven a incrementarse los recursos que reciben las asociaciones vecinales. Este año, la subida será del 12% lo que arroja un balance de incremento del 33,65 % si comparamos el año 2015 con el 2018.

"Tras un arduo trabajo de regularización de la situación anterior", ha recordado Bustos, la mayoría de la Asociaciones cuenta con un local adaptado a la legalidad vigente y, en las próximas fechas, esta situación se dará en la totalidad de las asociaciones. El presupuesto que el Ayuntamiento dedica a alquilar estos locales supera los 230.000 euros en alquileres y los 90.000 euros en gastos de mantenimiento.

Una vez que se ha puesto en marcha el nuevo Centro Cívico Canal de Castilla, desde la concejalía se reforzarán las inversiones para mejorar el conjunto de Centros, para hacerlos más cómodos y accesibles. Cabe destacar la inversión de 173.128 euros en la instalación de aire acondicionado en los Centros Cívicos Campillo y José Luis Mosquera y en los centros municipales de Puente Duero y las Flores.

Asimismo, ha destacado el proyecto de presupuestos recoge partidas de 130.000 euros para diferentes actuaciones, especialmente infantiles (Menudo Fin de Semana) o de 220.000 euros para diferentes talleres infantiles o el programa de Yoga en los barrios.

El compromiso de reforzar el Consejo Social como órgano de apoyo a los análisis de la realidad de Valladolid se cristaliza en un incremento del 100% en la partida dedicada a los estudios que puedan realizarse desde este órgano consultivo, pasando la partida, de 12.500 euros a 25.000 euros.

DEPORTES

El presupuesto de la FMD, resultado de la suma de las transferencias de la Concejalía y de la propia generación de recursos de la Fundación, crece un 15,36% en buena medida por la construcción de un Polideportivo Municipal en el barrio de Las Delicias. La nueva instalación deportiva se ubicará en el patio del Colegio Allúe Morer y reforzará el ámbito escolar en un centro público, así como la práctica deportiva a todas las edades, el envejecimiento activo de una buena parte de la población del barrio y los hábitos de vida saludable de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

Del mismo modo, se refuerza significativamente el capítulo de las capítulo de las actividades deportivas con el fin de favorecer el deporte a todas las edades más allá del carácter competitivo que pueda acompañar al mismo. Cabe destacar que se sigue la política de reducción o congelación de los precios públicos en las actividades y en el uso de las instalaciones, con el fin de seguir favoreciendo la práctica deportiva para todo tipo de bolsillos.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Bustos ha destacado que, gracias a la puesta en marcha por primera vez del proceso de Presupuestos Participativos, impulsada por ese Área, se realizarán diferentes inversiones, como una pista de skate en Las Delicias, la mejora de las Pistas deportivas de la Plaza Romojaro (16.000 euros), la pista deportiva y aparatos de gimnasia en Puente Jardín (125.000 euros), otra pista en La Overuela (100.000 euros) y una zona deportiva en Puente Duero (60.000 euros).

Este año se volverá a apostar por el impulso de un proceso de elaboración de Presupuestos Participativos de cara a 2019 y Bustos ha avanzado que todavía no se conoce si se incrementará la cantidad económica que se podría dedicar a los proyectos, pero sí que se modificará el funcionamiento.

Así, ha precisado que se estudiará el cambio del reparto de zonas, pues este año se ha dado casos en los que barrios pequeños, como Villa del Prado, han quedado supeditados a Parquesol, con más población. También se iniciará un poco antes el proceso y se plantea la posibilidad de convocar una jornada de votación presencial para facilitar la participación a las personas mayores.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.