Por ello, Sánchez Rubio ha subrayado que el Gobierno andaluz reforzará este año su apuesta por esta red de atención cercana, a través tanto del presupuesto como de la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que impulsará el papel de los municipios en el diseño de planes locales de igualdad, ha informado la Junta en una nota.

Según ha destacado Sánchez Rubio, el CMIM de Almonte, además de atender a 479 mujeres, ha realizado 486 consultas, 53 de ellas, por violencia de género. En la provincia de Huelva, los 16 centros de información han atendido a 5.816 mujeres y han realizado 9.398 consultas de las que 1.157 han sido por violencia de género, el 12,31 por ciento.

En este sentido, la consejera ha resaltado la "profesionalidad" del equipo de Almonte, que "al igual que en otros centros municipales de toda Andalucía, dedican desde hace años todo su esfuerzo y su especialización en mejorar la calidad de vida, la autoestima y el bienestar de miles de mujeres de nuestras zonas rurales".

Andalucía dispone actualmente de una red de 170 Centros Municipales de Información a la Mujer, gestionados por los ayuntamientos y mancomunidades y cofinanciados al 50 por ciento por el IAM, que subvenciona el mantenimiento de un equipo de información general y de asesoramiento jurídico.

El IAM ha destinado el pasado año 6,2 millones de euros a ayudas para ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los CMIMs, una inversión que supone un once por ciento más de la destinada en el ejercicio anterior.

Para reforzar esa labor, la consejera ha recordado que el IAM incluirá este año en la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los CMIMs la cofinanciación de un servicio especializado de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales, con el fin de contar con profesionales de la psicología en los centros municipales para dar una atención más completa e integral, especialmente en el momento de la primera atención a las víctimas, cuando se detectan los síntomas de violencia de género y las necesidades de cada una.

Los centros de la mujer municipales y provinciales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género.

RECONOCIMIENTOS

Sánchez Rubio ha subrayado "el trabajo y la dedicación" de las profesionales que atienden el Centro de Almonte y el compromiso de las asociaciones de mujeres en general y en especial de la Asociación De Mujeres Las Dunas de Almonte, Asociación De Mujeres La Rocina de El Rocío y Asociación De Mujeres La Yedra de Matalascañas. También ha destacado "la implicación" del propio Ayuntamiento almonteño a través de sus diferentes áreas, como el equipo de Policía Local, la Mancomunidad de Desarrollo del Condado o la Diputación Provincial de Huelva.

Por último, ha hecho un llamamiento para seguir avanzando en igualdad "conscientes de que aún nos quedan muchos retos pendientes para que sea una realidad tangible y concreta, todos los días".

Consulta aquí más noticias de Huelva.