Visita a la finca de  Son Ordre
Visita a la finca de Son Ordre CAIB

Hasta ahora las ayudas eran para todos los titulares de una explotación y ahora se ha reducido el número de beneficiarios para centrarse sólo en los profesionales, que reciben una mayor ayuda compensatoria.

Así lo ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, en la finca de Son Ordre, en Biniamar, acompañado de uno de los trabajadores de la finca, Joan Reus, beneficiario de estas ayudas compensatorias.

Ha asegurado que "las ayudas antes estaban destinadas a mucha gente y el importe era reducido y ahora se concentran en las personas que realmente viven del campo para que tengan una renta digna".

Del total del importe de estas ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) -que apoyan las zonas donde es más complicado hacer agricultura-, casi 1,3 millones de euros se han pagado dentro de la línea ICZD de limitaciones de montaña que incluye toda la sierra de Tramontana y 3,3 millones en la línea ICZD de limitaciones específicas por sus características, que incluye Menorca, Ibiza, Formentera y la zona de Campos - ses Salines.

En Menorca, en concreto, ha habido 261 beneficiarios, lo que ha supuesto una ayuda total para la isla de 2,7 millones. El número total de beneficiarios fue de 683 agricultores, 196 con limitaciones de montaña y 487 con limitaciones específicas.

TODO EL TERRITORIO BALEAR SE INCLUYE COMO ZONA DESFAVORECIDA

El conseller ha presentado también las novedades de estas ayudas en 2017, que se cobrarán en 2018. Se ha incluido todo el territorio de las Islas como zona desfavorecida, lo que supone "un reconocimiento explícito de la insularidad".

"Si en la financiación autonómica no se reconoce la insularidad, estas ayudas compensan la falta de régimen especial de Baleares", según el conseller. Hasta ahora, una parte de Mallorca no tenía este reconocimiento de territorio desfavorecido.

Aparte de las ICZD, hay otras ayudas agrícolas que se pueden solicitar actualmente. Hasta el 30 de junio de este año están abiertas las líneas de ayuda del Programa de Desarrollo Rural referentes a la incorporación de jóvenes agricultores, márgenes, inversiones en explotaciones agrarias e inversiones en transformación y comercialización.

Por otra parte, el 31 de enero finaliza el plazo para la solicitud de ayudas del impuesto de turismo sostenible 2017, conservación del patrimonio natural y cultural a las explotaciones agrarias y mantenimiento del paisaje agrario.