Pleno diputación albacete
Pleno diputación albacete EUROPA PRESS/GANEMOS

Así se expuso en una moción conjunta suscrita por los portavoces de todos los grupos políticos representados en la institución provincial y aprobada en el Pleno Extraordinario celebrado este jueves y centrada en el debate de distintas mociones, entre las que también se aprobó por unanimidad la planteada por el Grupo Socialista para instar al Ministerio de Fomento a modificar el proyecto de construcción de la Autovía A-33, en el tramo comprendido entre Cieza y Fuente La Higuera, en su enlace con la N-344 y con la A-31.

En concreto, dicha modificación pretende mejorar el trazado de las vías de acceso a la zona urbana de Caudete y a su Parque Tecnológico, ha informado la Diputación en un comunicado.

Con los votos en contra de Ganemos-IU, y a favor de PSOE, Ciudadanos y Partido Popular, éste último proponente, quedó aprobada la moción en la que la institución provincial muestra su condena "a la sistemática vulneración de derechos humanos que lleva a cabo el gobierno de Venezuela", y expresa "el reconocimiento a la oposición política al Gobierno de Maduro, que recientemente ha recibido el Premio Sajarov 2017 que concede el Parlamento Europeo".

EQUIPAMIENTO PROTECCIÓN CIVIL

También ha habido unanimidad de los grupos para aprobar la propuesta del PP para establecer una línea de subvenciones específica con el objetivo de abastecer de material y equipamiento a las Agrupaciones de Protección Civil de la provincia, para lo cual se pide la inclusión de una partida en los próximos presupuestos de la Diputación.

Se ha aprobado, con la abstención del Grupo Socialista y el apoyo del resto, la moción de Ciudadanos para el impulso del uso de vehículos no contaminantes, en la que se insta a los ayuntamientos de la provincia de Albacete que se acojan a las ayudas nacionales y europeas existentes, que se promueva la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y que se apliquen las bonificaciones del 75%, previstas en la ley, del impuesto de circulación.

La portavoz de la formación naranja en la Institución provincial, Francis Rubio, ha señalado que "los automóviles son responsables del 83% de las emisiones de CO2 en cuanto a transporte se refiere", ha informado Cs en un comunicado. Además, ha agradecido el apoyo de la Diputación, ya que "tenemos que facilitar que el vehículo cero o poco contaminante sea atractivo para los ciudadanos y ello conlleva medidas como reducir impuestos, gratuidad en la zona azul y tener una buena red de puntos de recarga", ha remarcado.

PLAN DE INVERSIONES DEL SEPEI

Por último, también se ha llegado a un acuerdo unánime para apoyar las dos propuestas planteadas por el Grupo de IU-Ganemos Albacete. La primera, relacionada con la elaboración de un plan de inversiones para el Servicio de Protección y Extinción de Incendios (SEPEI), con la correspondiente partida presupuestaria en los presupuestos provinciales de 2018 para el mantenimiento y conservación de los parques.

Tras recordar que la instalaciones que el Servicio de Protección y Extinción de Incendios (Sepei) tiene repartidas por toda la provincia llevan varios años sin recibir inversiones, el diputado de Ganemos-Izquierda Unida, José Ignacio Díaz, ha explicado que la propuesta es "necesaria" para que los más de 200 trabajadores del servicio puedan desarrollar su labor "en unas condiciones dignas".

La segunda ha sido la que propone la elaboración de un plan anual que dé un impulso a la puesta en marcha de la Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación aprobada el pasado ejercicio.

Según ha informado Ganemos en nota de prensa, se recogerá el compromiso de los diferentes servicios provinciales y organismos autónomos de aportar información, llevar a cabo un seguimiento semestral del cumplimiento de los planes, volcado de información en formato descargable y reutilizable y concretar los responsables de la aplicación de la Ordenanza tanto a nivel general como en los distintos servicios.

Los diputados de la formación también han preguntado el equipo de Gobierno de la institución provincial por algunos compromisos anteriores como la puesta en marcha de las grabaciones de los plenos y su emisión a través de la web de la Diputación; qué pasos ha dado el presidente provincial en la petición de accesos de la autovía A-31 a las zonas industriales y si el equipo de Gobierno ha decidido quién será el responsable de la adquisición de los desfibriladores para las instalaciones deportivas de la provincia.

Además, la diputada Victoria Delicado ha solicitado información sobre el reparto de las ayudas de emergencia, cooperación internacional, los descuentos para incentivar a los jóvenes a asistir a espectáculos culturales. También ha preguntado si la Diputación piensa acudir a la convocatoria de ayudas de la Junta de Comunidades para financiar planes de formación para sus trabajadores y trabajadoras.

Consulta aquí más noticias de Albacete.