El PSOE presenta 190 enmiendas parciales al Presupuesto de La Rioja 2018, por casi 55 millones

  • La portavoz el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este jueves en rueda de prensa, que la formación ha presentado 190 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para el año 2018, por un importe total de casi 55 millones de euros, enfocadas todas ellas a "mejorar el progreso económico y social de La Rioja".
Concha Andreu
Concha Andreu
EUROPA PRESS
Concha Andreu

Para la portavoz socialista, con este trámite de enmiendas parciales, "tenemos una oportunidad de corregir, aunque solo sea puntualmente, el continuismo y apatía de este gobierno sin proyecto".

Concha Andreu ha recordado que "propusimos un cambio en la orientación de los presupuestos para La Rioja y lo hicimos en forma de Presupuestos Alternativos", pero "nuestra iniciativa no salió adelante y no pudimos cambiar lo esencial", ha lamentado.

Así, que, en este trámite de enmiendas parciales, "tenemos una oportunidad para aplicar las directrices marcadas en nuestros presupuestos alternativos, de manera muy puntual, eso sí, pero aprovechando para orientar las propuestas a mejorar el progreso económico y social de La Rioja", ha dicho.

Las bases del presupuesto alternativo se asentaban en los criterios de recuperación de los servicios públicos, apostar por el crecimiento e impulsar un modelo económico más moderno y competitivo, y "esa filosofía es la que hemos distribuido en las enmiendas parciales".

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 190 enmiendas al Proyecto de Ley de presupuestos y 5 al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, y el importe total asciende a casi 55 millones de euros.

El 50 por ciento del importe de las enmiendas presentadas está dedicado a la "recuperación de lo perdido durante estos años de crisis y malas políticas en servicios públicos", de modo que hay 12 millones de euros en mejoras para salud, casi 8 millones para educación y 5,6 para políticas sociales.

El otro 50 por ciento lo dedicamos a la "necesidad perentoria de crear empleo, de incitar al desarrollo industrial y las infraestructuras, enfocando todas las medidas posibles al progreso de nuestra región".

Así, han presentado enmiendas por 16,8 millones de euros para medidas centradas en la industrialización, el desarrollo económico y la innovación; 10 millones para fomento y política territorial; y 1,5 millones para agricultura.

La portavoz del PSOE en la Cámara regional ha querido destacar algunas propuestas. En cuanto a las que se refieren a los servicios públicos, el objetivo es "recuperar lo que la crisis y estas torpes políticas de austeridad, nos han quitado a los ciudadanos. Unos recortes que "no se están compensando, aunque haya cedido la crisis", ha dicho.

Así hay 7,5 millones para la modernización de instrumental sanitario, 400.000 euros para pisos tutelados para mayores y dos millones para cuidados entorno familiar. Además, 700.000 euros para la Universidad pública "que necesita un impulso económico", 300.000 euros para el retorno juvenil y 800.000 para primer empleo en Ayuntamientos.

En cuanto a desarrollo económico e innovación "buscamos el progreso económico de La Rioja, enfocándolo y adaptándolo a la necesaria transición energética de la economía riojana y de sus municipios".

Para ello, se dedica un millón de euros a la eficiencia energética en alumbrado público, otro millón para la transición energética de las empresas privadas y 11 millones de euros para la activación de la industrialización, que incluye acciones de varios campos como el de la industria agroalimentaria.

La inversión que se propone en Fomento y Política territorial "permite la adecuación de carreteras en situación crítica que dificultan todavía más la con los pueblos, y también proponemos una financiación local, que permita el reparto justo de los recursos económicos".

Así se aumenta el Convenio de Capitalidad con Logroño en 370.000 euros, los convenios con municipios de más de 2.000 habitantes en 220.000 euros y el de cabeceras de comarca en 353.000.

Y en Agricultura, Concha Andreu ha destacado como fundamental "el empeño en la gestión correcta del agua". Para paliar los efectos de la sequía, ha sugerido que se dediquen 100.000 euros al estudio de las infraestructuras y el rendimiento de los regadíos, "para evitar pérdidas de agua" y 350.000 para el control y estudio fugas en abastecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento