El Director General De Turismo, Francisco Martín
El Director General De Turismo, Francisco Martín EUROPA PRESS

Además, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha aseverado en una rueda de prensa celebrada este jueves, día 11, en Mérida (Badajoz), que la región se presentará como la "comunidad con mayor porcentaje de incremento" de visitantes extranjeros con respecto al año anterior.

De esta forma, "un año más", la región acompañará en esta "cita ineludible con el sector en todos los niveles", a todos los empresarios, a las instituciones, a los municipios y a las asociaciones vinculadas al sector turístico en todas y cada una de las actividades programadas.

Por otro lado, en relación al stand de Extremadura, el director general de Turismo ha destacado que éste contará con "más metros cuadrados que el año pasado" y que destacará por "la sencillez y el diseño gráfico", con imágenes de las ciudades, paisajes, el cielo y el agua de Extremadura.

Y es que, según ha manifestado Martín, Extremadura "puede presumir" de ser uno de los "catálogos monumentales más amplios y diversos de Europa", con monasterios, murallas, catedrales, conjuntos históricos y bienes de interés cultural.

En esta línea, ha explicado que con este stand, con 807,5 metros cuadrados y situado en el pabellón nueve de Ifema, se representará "el destino Extremadura slow", un destino "auténtico, responsable y seguro".

Así, Martín ha aseverado que el turismo slow es "una forma de vida, de viajar más relajada, responsable y sostenible", en definitiva, un turismo que permite disfrutar en profundidad de un destino "conectando con sus habitantes, su estilo de vida, su gastronomía y sus paisajes", algo que Extremadura como región "lo tiene todo".

ACTIVIDAD PROFESIONAL

En cuanto al programa de actividades, el director general de Turismo ha destacado que más de 100 empresas y entidades extremeñas se han inscrito en la web www.extremaduraenfitur.com para celebrar reuniones de trabajo en el stand. Además, las empresas que todavía estén interesadas puede inscribirse hasta las 24,00 horas de este jueves.

Con esta sección de networking se pretende "dar visibilidad a los emprendedores extremeños" y, de esta forma, "incrementar las oportunidades de negocio" de todas estas empresas extremeñas durante estos días, ha señalado Martín.

Asimismo, ha anunciado que más 19 empresas extremeñas van a participar en el área de negocio Fitur B2B, la cual pone en contacto a 200 compradores internacionales, entre ellos turoperadores y agencias de viajes, con expositores. Las reuniones, en inglés, se celebrarán los días 18 y 19.

FITUR LGBT

Por otro lado, Martín ha señalado que por octavo año consecutivo Extremadura participará en Fitur Gay (LGBT), un área expositiva que dará a conocer este segmento turístico y sus particularidades.

También, Extremadura contará en el stand con una sala de presentaciones y una sala de prensa para que todos los medios de comunicación puedan realizar su trabajo con total "comodidad", buscando así "el fácil acceso a la noticia".

En otro orden de asuntos, Francisco Martín ha añadido que en esta edición, que coincide con el Año Europeo del Patrimonio Cultural, Extremadura también apostará en Fitur por la historia, la identidad y las fiestas de interés turístico.

TURISMO ASTRONÓMICO Y RUTA DEL QUESO

El turismo astronómico también tiene su sitio en esta Feria, por ello Martín ha manifestado que se dará a conocer el proyecto 'Miradores celestes', una red de paneles luminosos nocturnos que permiten interpretar el paisaje de las estrellas y disfrutar de la observación astronómica.

Estos dispositivos, que se distribuirán estratégicamente por toda la región, están fabricados en piedra artificial para soportar condiciones climatológicas extremas y cuentan con un sistema energético autónomo, basado en una placa solar.

Igualmente, como novedad, el turismo espiritual será "uno de los puntos fuertes" de la apuesta de la región extremeña en Fitur, ha considerado Martín, a la vez que ha destacado también la ruta del queso como "uno de los platos fuertes de este año".

Así, en esta ruta del queso participarán alrededor de 50 empresas entre ellas, explotaciones ganaderas, queserías, restaurantes, alojamientos y comercios especializados, que podrán degustar las tres Denominaciones de Origen Extremeña, como la Torta del Casar, Queso de la Serena y Queso Ibores.

Por último, 57 empresas extremeñas presentarán en Fitur sus proyectos para 2018, y tres de ellas contarán con la presencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el miércoles, 17 de enero.

Con respecto a la parte económica, preguntado por los medios, Francisco Martín ha indicado que Extremadura invierte un presupuesto de 623.000 euros en el stand, en pagar el suelo a Ifema, en el merchandising, en las azafatas o en el transporte, entre otros aspectos.

En otro orden de asuntos, preguntado por los medios por los datos que dicen que Extremadura lidera el crecimiento de turistas extranjeros a nivel estatal y los cuales no se ven reflejados en Cáceres, según ha criticado la primera edil cacereña, Elena Nevado, Martín no ha valorado estas las declaraciones.

Y es que, según ha considerado el director general, "hoy es el día de Extremadura, de Fitur, un día de la región", a la vez que ha añadido que la Junta de Extremadura "trabaja y gobierna con todos con una visión más regional y los temas locales los tienen que debatir los representantes locales".

Por otro lado, preguntado por los objetivos de Extremadura para 2018 en Turismo, el director general ha aseverado que firma "con mantener la cifra récord" lograda en el año 2017 y 2016, ya que sería "un gran reto y una gran ambición".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.