Aunque se trata de un grupo minoritario en las aulas, cada vez tiene mayor presencia, según pone de relieve la US, que en una nota de prensa detalla que el proyecto, financiado a través de la Convocatoria de Ayudas para la Investigación Docente del I Plan Propio de Docencia de la US, ha contado también con la participación de investigadoras de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad de Limerick (Irlanda).

Tras realizar un estudio tipo encuesta a 382 estudiantes que acceden a la US a través de las vías establecidas para mayores de 25, 40 y 45 años, los resultados arrojados por esta investigación apuntan que existe una actitud positiva ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por sus potenciales beneficios en los procesos de aprendizaje. Se constata a la vez que este alumnado tiene un nivel medio-bajo en competencias de las TIC porque no han recibido formación específica para su uso.

En un trabajo que están preparando actualmente, los investigadores concluyen que la formación previa, el uso habitual y las actitudes ante las TIC influyen de manera importante en la autopercepción de las competencias informáticas.

"Hemos realizado algunas propuestas para mejorar la participación sobre todo de los estudiantes maduros -mayores de 45 años-, que son los que presentan mayores dificultades en el uso de las nuevas tecnologías porque tienden a sentirse menos competentes en TIC, y esto puede ser una barrera para su aprendizaje en los estudios universitarios", según ha comentado la profesora María Teresa Padilla, una de las autoras del estudio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.