Directivo de Telecomunicaciones entiende que la tecnología permitirá recuperar producción

  • LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)
Robot policía dubái pal robotics españa robótica
Robot policía dubái pal robotics españa robótica
PAL ROBOTICS
Robot policía dubái pal robotics españa robótica

El directivo español Luis Álvarez Satorre, ex CEO de BT Global Services, ha considerado hoy que la tecnología, al permitir alcanzar una mayor productividad, conseguirá recuperar producción. "Cuanto más eficiente sea el proceso, más fácil será que vuelva", ha dicho.

En una entrevista concedida a Europa Press, Álvarez Satorres ha relatado cómo, "hace unos años, la única razón por la que las empresas llevaban su fabricación fuera era por el coste de las personas".

La tecnología, sin embargo, ha añadido, está haciendo que se retomen producciones, por ejemplo, en el calzado, de forma que la empresa que está haciendo el diseño, con su "automatización", recupere la producción, aunque con trabajadores "con otro perfil".

Álvarez Satorre participa hoy, en el Centro Tecnológico de La Rioja, en una jornada de trabajo con empresas riojanas, enmarcada en las acciones de la Agenda Digital de La Rioja 2020 y organizada por AERTIC, IR Soluciones y Knet.

Su intención, ha explicado, es trasladar a la empresa riojana "la gran ventaja del mundo global" porque, hace unos años, "la limitación" de las empresas era su "tamaño", pero, ahora, "incluso las microempresas pueden encajar" entre clientes internacionales.

"La oportunidad existe porque las barreras se han bajado", ha dicho, al tiempo que ha señalado que "el principal mensaje es quitar el complejo de inferioridad", ya que "el limite está en la mentalidad de quien está al frente de la empresa".

Para acceder al mundo global las claves, ha dicho, están en "mejorar el nivel de inglés, porque es barrera real; y buscar casos de éxito de empresas pequeñas en otras partes de España".

A este respecto, un "ejemplo interesante", se encuentra en la Agricultura, sector en el que está trabajando con sensores para mejorarla, en una tierra con una actividad vitivinícola fuerte.

"La tecnología digital rompe barreras", ha señalado, y permite, ha dicho, encontrar "plataformas de formación que permiten hacer cursos de cualquier cosa" sin necesidades de desplazarse.

La pregunta, ha considerado, es "en qué te quieres formar, en qué te quieres especializar para ser el mejor".

TECNOLOGÍA: UNA OPORTUNIDAD DE NUEVOS PUESTOS

Preguntado por la posibilidad de que las máquinas eliminen puestos de trabajo ha señalado que ya se está hablando de la "revolución industrial 4.0" en la que la inteligencia artificial podrá ejecutar tareas específicas. A su juicio, "hay que ser inteligentes para ver cómo se generan nuevos puestos de trabajo".

Mientras él ha llegado a cuestionarse, en su blog, si algún día el trabajo de CEO será reemplazado por un robot, también ha considerado que el trabajo con máquinas permitirá "soluciones más eficientes".

El "reto", ha creído, es ver si esto nos da la oportunidad de "tener más tiempo libre" y, por tanto, generar nuevos puestos de trabajo en el área del sector servicios.

"Si hago mi trabajo de manera más eficiente y con más calidad, tendré más tiempo y lo podré dedicar a tener un entrenador personal, aprender cocina... y alguien será ese entrenador o dará ese curso", por lo que se establecerá un "ecosistema de relaciones mejores".

"También es cierto", ha añadido, "que la extensión del tiempo de vida nos hará plantearnos qué queremos hacer, si vamos a vivir cien años, los últimos treinta; y ahí la tecnología puede ayudarnos".

De este modo, el concepto de jubilación "se va a difuminar". Así, mientras hasta ahora las personas se formaban, trabajaban y luego descansaban, al llegar a los setenta años agotados y con problemas de salud, una mayor calidad de vida gracias a las máquinas podrá crean "un periodo final de la vida en la que dejo el trabajo fijo y paso a hacer otras cosas, como un trabajo a tiempo parcial, colaborar en una ONG o actuar como mentor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento