Armengol
Armengol EUROPA PRESS

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este jueves que el Gobierno de España "está obligado" a pagar a Baleares los 240 millones de euros que debe de los convenios de carreteras desde el año 2004, hace ya trece años, porque "lo marca una sentencia que nos da la razón" y, en este sentido, ha asegurado que "hay un compromiso" del Ejecutivo central de pagarlos.

Pese a que existe ese compromiso, la presidenta ha dicho que el Govern no cesará en "esta demanda y en esta lucha" de conseguir que ese dinero llegue a Baleares.

En declaraciones a los periodistas, la jefa del Ejecutivo balear ha explicado que el Govern lo que pide ahora al Ministerio de Hacienda es que "el protocolo de 2015 se pueda hacer en convenios plurianuales para que se pueda realizar el pago".

Asimismo, ha explicado que el Gobierno de España va presupuestando ese dinero "a cuenta gotas", en lugar de hacerlo "de una forma mucho más rápida que es lo que a nosotros nos gustaría".

"HEMOS OPTADO POR LA VÍA DE LA NEGOCIACIÓN Y EL ACUERDO"

Armengol ha recordado que el Govern tiene firmado con el Ministerio de Hacienda "un protocolo del año 2015", que obliga al Gobierno de España a pagar los 240 millones que deben a las Islas desde el año 2004, y ha remarcado que además existe una sentencia que "obliga al Ejecutivo central a pagar ese dinero por los convenios de carreteras.

No obstante, la presidenta ha explicado que "han optado por la vía de la negociación, por la vía del acuerdo y del consenso y del compromiso y de la lealtad institucional que es básica".

UNOS CONVENIOS QUE ASEGUREN EL DINERO

"Ellos han dado su palabra de que esa deuda existe y que la tienen da pagar, aunque siempre dicen que no tienen disponibilidad presupuestaria, pero hay el compromiso del pago", ha remarcado Armengol, quien ha explicado que "han acordado es que acelerará la firma de los convenios, para poder establecer los plurianuales para que lleguen los 240 millones a Baleares".

"Es cierto que el PP y Montoro no han cumplido con Baleares y, por lo tanto, uno de los motivos es que exista un convenio que pueda asegurar este dinero lo más rápido posible", ha remarcado Armengol.

"Tenemos la fuerza de que una sentencia que dice que el Gobierno de España debe los 240 millones de euros, lo que a partir de la sentencia hay que conveniar cómo lo pagas y estamos en esa fase, pero evidentemente hay el compromiso del Gobierno de España de pagarlos", ha apostillado.