Tierra poblada de memoria

Una muestra en El Museu d’Etnologia recorre, a través de 200 fotografías, las causas del abandono rural en la Comunitat Valenciana a lo largo del siglo XX.
Portell de Morella, en Els Ports, es una de las poblaciones incluidas en la muestra.
Portell de Morella, en Els Ports, es una de las poblaciones incluidas en la muestra.
Portell de Morella, en Els Ports, es una de las poblaciones incluidas en la muestra.
La falta de expectativas laborales, la construcción de embalses, las catástrofes naturales o los errores técnicos humanos son las principales razones que han motivado el abandono de numerosos núcleos rurales de la Comunitat en los últimos tiempos.Ahora, una nueva exposición del Museu d’Etnologia presenta, a través de un recorrido que incluye más de 200 fotografías y objetos de la vida cotidiana las diferentes historias del abandono rural en el territorio valenciano durante el siglo XX, fundamentalmente.

Bajo el título Pobles abandonats, pobles de la memòria, la muestra se estructura en cinco bloques temáticos correspondientes a los motivos que llevaron a  los vecinos a abandonar sus casas.

Se incluyen los casos de  comarcas como el Rincón de Ademuz, Los Serranos o Els Ports, en las que la emigración a la ciudad fue la causa del despoblamiento; o las famosas construcciones de embalses que destruyeron pueblos como Loriguilla o Domeño y anegaron otros como Campos de Arenoso. También pueden admirarse imágenes de las antiguas localidades de Marines Viejo, Pujol, o Tous, cuyos vecinos fueron reubicados tras la catástrofes naturales y los errores técnicos que destruyeron sus pueblos.

Además de fotografías, la muestra da a conocer los testimonios de los habitantes de antiguos pueblos abandonados a través de un panel interactivo de memoria oral y otros elementos que remiten a sus actividades económicas y la vida que tenían antes de dejar sus casas.

* Museu d’Etnologia. Corona, 36. De 10 a 20 h. Entrada gratis

Exhaustiva labor de investigación

La muestra ha sido comisariada por el periodista Agustí Fernández, e incluye más de 200 fotografías, escogidas entre las 70.000 realizadas por él mismo. El trabajo es una continuación del libro Pobles abandonats, els paisatges de l'oblit, del que es autor, junto con José Manuel Almerich. En él se recoge una muestra de los más de 500 núcleos, masías y aldeas abandonados o deshabitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento