Ambulancias de transporte sanitario
Ambulancias de transporte sanitario EUROPA PRESS

En concreto, el responsable de Transporte Sanitario de UGT Castilla y León, José María García, ha concretado que el preacuerdo del convenio, se prolongaría hasta finales de este año, sólo llegará a firmarse si lo aprueban los trabajadores en asamblea.

García ha detallado que con este acuerdo se conseguiría volver a las tablas salariales de 2012, es decir, una subida del 5,19 por ciento, lo que les situaría en mejor posición para negociar el próximo convenio en enero de 2019. Además, el acuerdo incluiría una revisión en julio de este año para ver la posibilidad de subida en función de los incrementos de los conciertos con la Junta.

Sin embargo CCOO rechaza este acuerdo, según ha explicado el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CCOO en Castilla y León, Juan Carlos Cáceres, quien ha incidido en que las empresas del transporte sanitario de la Comunidad recibirán 1.062.000 euros más tras las subidas de los conciertos de la Junta y poco más de 200.000 euros se dedicarán a los trabajadores.

El responsable de UGT ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que CCOO no haya visto bien este acuerdo y presentara una propuesta sobre la parte variable que se revisaría en julio. A este respecto, Cáceres ha señalado que lo que trata CCOO es de que la patronal reparta entre los trabajadores desde cualquier porcentaje que se suban los conciertos y no sólo si se incrementan en más de un 2,5 por ciento como pretenden las empresas.

PÉRDIDA CONTINUA

Cáceres ha recordado que los trabajadores del sector, unos 1.600 en la actualidad, llevan acumuladas continuas pérdidas de poder adquisitivo muy superiores al 5 por ciento de subida que se plantea en el preacuerdo firmado por UGT, que a juicio de CCOO es "la peor" de las ofertas salariales que se han planteado hasta el momento tras unas negociaciones que se iniciaron hace más de un año.

Los trabajadores ya rechazaron en una votación una propuesta que suponía una subida del 5,19 por ciento en la que se tenían en cuenta atrasos desde enero de 2017 y CCOO, según ha explicado Cáceres, se marcó como límite una subida salarial de al menos el 7 por ciento e incluso planteó el 5 por ciento más el IPC del 1,6.

Sin embargo, ha incidido en que la propuesta que supone un preacuerdo con el otro sindicato -ambos tienen cinco representantes- contempla, además de sólo un 5 por ciento de subida, el pago de atrasos desde el 16 de noviembre de 2017.

Juan Carlos Cáceres ha recordado que ni siquiera a los funcionarios se les ha bajado tanto el salario como a estos trabajadores, ya que el 5 por ciento que se les quitó en 2012 era una media y en el sector del transporte sanitario se les ha rebajado a todos.

Ahora, CCOO reunirá a los delegados y tomará una decisión, aunque inicialmente no se respaldará el convenio, que ha recordado que tiene rango autonómico, lo que supondría una eficacia limitada, es decir, los trabajadores podrían adherirse individualmente al mismo.

Cáceres considera una "injusticia" que estos trabajadores se tengan que conformar con el salario de 2013 y ha incidido en que, ahora que hay más dinero para el transporte sanitario, era una oportunidad para mejorar.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.