El albergue para temporeros de la capital ha atendido a 513 personas durante esta campaña

  • El albergue para temporeros de Jaén ha atendido a 513 personas que han llegado hasta la capital buscando trabajo en la campaña de la aceituna con una ocupación media del 37 por ciento durante el periodo en el que ha estado abierto, entre los pasados 27 de noviembre y 2 de enero.
Reunión de coordinación del equipo de gobierno del Ayuntamiento.
Reunión de coordinación del equipo de gobierno del Ayuntamiento.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Reunión de coordinación del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Así lo ha indicado en una nota la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, tras la reunión de coordinación del equipo de gobierno del Ayuntamiento celebrada este miércoles y donde, entre otras cuestiones, se ha abordado el desarrollo de este dispositivo.

La edil, que ha destacado la normalidad en su funcionamiento, ha precisado que se ha atendido a 513 personas en estas instalaciones ubicadas en el edificio que alberga el Centro de Transeúntes, abierto durante todo el año con 49 plazas y que durante la aceituna se amplía como albergue para temporeros con 170 plazas, lo que lo convierte en el mayor de la red provincial.

La ocupación media ha sido del 37 por ciento. El día que contó con más usuarios tuvo 150 personas, mientras que 34 personas se alojaron en él en la jornada con menor ocupación. En este sentido, ha apuntado que la asistencia de personas ha sido "bastante más baja" que en campañas anteriores.

En total, se han ofrecido 943 alojamientos, se han servido 1.577 comidas -707 desayunos, 443 almuerzos y 427 cenas- y se han proporcionado, en ese caso hasta este martes 9 de enero, 240 billetes de autobús para facilitar al temporero el desplazamiento a los lugares donde existe trabajo.

La también portavoz del equipo de gobierno ha precisado que la prestación de un día de alojamiento y billetes de retorno siguen prestándose a lo largo del mes de enero. Ha valorado, además, el trabajo de los profesionales del centro que "han ido más allá" no solo para cubrir las necesidades básicas de los usurarios sino para "ofrecer un servicio de calidad y un trato más humano".

Ha explicado, por otra parte, que el Ayuntamiento jiennense tiene previsto un servicio especial para que en el caso de situaciones climatológicas adversas poder alojar en el centro a todas aquellas personas que así lo demanden.

TRES CENTROS ABIERTOS EN LA PROVINCIA

Este dispositivo forma parte de la red provincial de albergues para atender a las personas que llegan a Jaén en busca de un tajo durante la aceituna, principal campaña agrícola de la provincia. Está integrado por 22 centros que abrieron sus puertas escalonada desde finales de noviembre, salvo el de La Puerta de Segura, que no llegó a abrir en esta campaña por falta de demanda.

En la actualidad, únicamente permanecen operativos tres: Torredelcampo, Torredonjimeno y Úbeda, según han precisado este miércoles a Europa Press desde la Delegación del Gobierno andaluz tras recabar la información desde los respectivos ayuntamientos. Las plazas disponibles suman el 21 por ciento de la red provincial (un centenar de las 717 totales) y la ocupación registrada la pasada noche ha sido del 79 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento