El parlamentario andaluz de Cs, Sergio Romero
El parlamentario andaluz de Cs, Sergio Romero EUROPA PRESS

En un desayuno informativo, Romero ha indicado en primer lugar que Cs "no es un partido de provincializar" por lo que se van a centrar en "luchas centrales y genéricas" para que luego "repercutan en la provincia gaditana, así como en otras".

Tras esa puntualización, el también portavoz adjunto de Cs en el Parlamento andaluz ha señalado que el primer gran objetivo versa sobre la lucha contra el desempleo "mediante reformas que sean complementarias entre sí" y para la reactivación económica de la provincia.

En este aspecto, Romero ha destacado que la formación naranja luchará por "una mejor y más favorable fiscalidad" ya que los gaditanos están "asfixiados" por los impuestos que son "una barrera" para el consumo, la inversión y la generación de empleo.

"En 2017 se han dado pasos para ello con la eliminación del impuesto de Sucesiones o con la bajada del tramo autonómico del IRPF, por lo que en 2018 Cs luchará para que se pongan más medidas que completen esa reforma fiscal", ha detallado.

Con respecto a esas medidas, el parlamentario naranja ha destacado que Cs propondrá que se facilite fiscalmente las cosas a quienes generan empleo en la provincia de Cádiz que son "los autónomos, las pymes y los emprendedores" con el desarrollo de más iniciativas que fomenten la contratación. En ese marco, ha resaltado la Ley de Emprendedores propuesta por el partido naranja en el Parlamento.

Continuando esa línea, Romero ha incidido en la importancia de que se genere planes de empleo que no sean "de carácter paliativo como los que se hacen actualmente" sino que estos tengan "una repercusión en el mercado laboral" y "garanticen" la estabilidad del trabajador. "Hay que realizar planes de empleo que estén bien estudiados y que sean específicos para cada provincia y que vayan centrados en los sectores como la aeronáutica o el turismo que son los que conforman la demanda laboral existente", ha abundado.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de crear una Ley de la Formación Profesional (FP) para que se logre que esa educación reglada "entre en el siglo XXI y se adapte a las necesidades del mercado laboral", al tiempo que ha pedido "una nueva ley de agricultura y ganadería para desarrollar industrias de transformación de la excelente materia prima de la provincia, como la carne de Retinto o los productos agrícolas de la huerta de Conil o de Monte Algaida, para dotarlos de un valor añadido".

VELAR POR LA BUENA GESTIÓN AUTONÓMICA

Como segundo gran objetivo, Cs plantea la aprobación en el Parlamento de una Ley de control y evaluación de políticas públicas que genere un órgano independiente que vele por el buen funcionamiento de la comunidad autónoma, así como el desarrollo de una oficina contra le fraude fiscal "que luche contra la corrupción y el fraude fiscal", ha explicado el portavoz naranja.

"Estas medidas van en la línea de la oposición útil que hace Cs, que si en 2017 se luchó para que hubiera más recursos para educación o sanidad, ahora hay que estar atentos para que esos recursos se gestionen de manera eficiente", ha continuado.

La reforma de la Ley Electoral constituye el tercer gran objetivo de Cs, tal y como ha avanzado Romero, quien la ha calificado como injusta ya que los votos "no valen lo mismo con esta ley", para luego reseñar que en la provincia de Cádiz "a Ciudadanos le cuesta un escaño 40.000 votos mientras que al PSOE le cuesta 29.000".

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

De otro lado, el parlamentario naranja ha señalado que Cs tiene también como gran objetivo la mejora de infraestructuras, así como una mejor destinación de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), en la provincia.

En concreto, Cs luchará en 2018 para que la "ITI no sea una herramienta desaprovechada por la falta de visión y de inteligencia política de la Junta y que sea destinada a quienes generan empleos como son las pymes o los autónomos", ha reseñado Romero.

Asimismo, ha anunciado que la formación naranja apremiará para que se avance en el desarrollo de la conexión Algeciras-Bobadilla, "que con el ritmo actual se espera que culmine en el 2070", la mejora de la carretera Jerez-Rota, el desdoble de la A48 entre Vejer y Tarifa, que Jerez se convierta "en el centro neurálgico de la Bahía y que no entre en un canibalismo turístico con Cádiz capital", o la construcción del 'Plató acuático' de cine, entre otras cosas.

De igual modo, ha anunciado que se mantendrán firmes con su petición

al Gobierno de que garantice el "menor impacto" posible en La Línea con el Brexit, y una "respuesta clara" sobre el futuro del peaje de la AP4.

Finalmente, como quinto y último gran objetivo, el portavoz naranja ha indicado que Cs pretende consolidarse en la provincia, donde está instalado "en más del 50 por ciento" del territorio, para continuar "sin prisa pero sin pausa" con su trabajo "responsable y valiente" y "de oposición util".

PROYECTO DE LAS ALETAS

En otro orden de cosas, preguntado por cuál modelo defiende Cs para el futuro del proyecto de Las Aletas, entre las dos alternativas existentes -una defendida por Gobierno y Junta y otra auspiciada por IU y Podemos-, Romero ha señalado que espera que haya en un futuro un "proyecto único y consensuado por todos", en el que se "compatibilicen" ambas ideas.

Igualmente, el portavoz naranja ha aprovechado para pedir al Gobierno y a la Junta que "dejen de confrontar y pasarse la pelota el uno al otro" en el conflicto laboral de los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota. "La administración competente debe dar un paso adelante y tener la capacidad de defender a los trabajadores y solucionar este conflicto", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.