El teléfono 012 de información del Gobierno de Cantabria atendió el año pasado 88.387 llamadas, lo que supone el mayor registro desde su puesta en marcha en 2007.

La cifra supone además casi un 20% más de llamadas que en el año 2016, cuando hubo 73.749, con lo que se mantiene la línea ascendente que ha experimentado en los últimos años, si bien el aumento porcentual del último ejercicio es superior a los anteriores.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha informado en un comunicado de estas cifras, que cree que son "significativas" y muestran el impulso que se ha dado a la atención ciudadana" durante esta legislatura.

Y es que, ya el pasado año, se logró el mayor registro de llamadas atendidas por el servicio, lo que supuso un incremento del 14 por ciento respecto a 2015. Estos datos demuestran, a juicio del consejero, "la apuesta que este Gobierno ha hecho por la atención ciudadana, al implementar políticas de transparencia y participación para dar un servicio más eficiente y eficaz".

Por meses, enero fue el de más llamadas al teléfono 012 (11.079), algo motivado esencialmente por la convocatoria de las ayudas al alquiler y de varias subvenciones anuales. El perfil del usuario del servicio es un ciudadano de Cantabria, que llama desde un teléfono móvil, sobre todo los lunes entre las 10 y las 11 horas. Los temas más consultados por la ciudadanía son los relativos a ayudas públicas, hacienda y empleo.

Del mismo modo, desde este servicio se realizan encuestas con el objetivo de calibrar y medir la atención prestada e implantar posteriormente acciones de mejora. De las cerca de 400 encuestas realizadas, se desprende que, durante el año pasado, la ciudadanía ha otorgado de media una nota de 4,79 sobre cinco puntos, una puntuación superior a la valorada en 2016, que fue de 4,60 puntos.

En este punto, De la Sierra ha manifestado que la ciudadanía reconoce la utilidad del servicio, tanto por la valoración como por su mayor demanda, y ha considerado el 012 "esencial" para acercar y facilitar los servicios públicos al ciudadano, reducir los tiempos de espera y mejorar "de forma importante" la atención ciudadana.

SERVICIOS PRESTADOS

El 012 ofrece un servicio de información centralizada, que ayuda a reducir los tiempos de respuesta, agilizar y simplificar las gestiones que ha de realizar la ciudadanía ante la Administración Autonómica.

Está disponible en atención personal mediante agentes de información de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes no festivos, y de 9.00 a 14.00 horas, sábados no festivos. Existe también la atención mecanizada mediante buzón de voz, en el resto de horarios y festivos.

Sin perjuicio de atender las consultas de información administrativa general, el teléfono 012 está en disposición de atender necesidades de información especializadas.

Así, por ejemplo, se tratan materias como tramitación de tributos autonómicos, procedimientos a través del Registro Electrónico, bolsas de empleo público, gestiones del Servicio Cántabro de Empleo, ayudas públicas, envío de formulaciones a través de internet o por correo postal, entre otros.

También está presente en redes sociales (Facebook y Twiter) y es un servicio que realiza envíos masivos de SMS para optimizar la comunicación con la ciudadanía.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.