Puerto gallego, flota gallega
Puerto gallego, flota gallega EUROPA PRESS

Pulpo en Bueu (Pontevedra) y percebes en Aguiño (A Coruña), por ejemplo, son algunas de las faenas que no han podido desenvolverse en la costa gallega y que han impedido la llegada de estos productos frescos a las lonjas.

"La cosa está fatal. Viento, lluvia y mucho mar...", ha manifestado a Europa Press una portavoz de la cofradía de Aguiño. "Hace muy malo", dijo, por su parte, una portavoz de la de Ares (A Coruña), en donde la pesca de bajura se quedó al completo.

"Están todos amarrados" es la respuesta dominante de las cofradías de las costa gallega; salvo alguna excepción, como en Bueu, donde "algún" barco salió cerca de puerto, pero no se fue a pescar el pulpo. "El tiempo está muy alborotado", dijo a Europa Press una portavoz.

En Fisterra (A Coruña) ha permanecido también "toda la flota amarrada". "El tiempo está tan mal o peor que ayer", han asegurado en la cofradía, al respecto de lo que han recordado que en la jornada del martes apenas salió un barco por la mañana y que, cuando se "calmó" un poco el día, otros dos también lo hicieron.

En Cangas (Pontevedra) ha ocurrido lo mismo. "Alguno salió pero la mayoría dieron vuelta", mientras que en San Cibrao (Lugo) el temporal ha empezado a llegar algo más tarde, lo que ha permitido que fuesen "saliendo" todavía los barcos de artes menores.

Consulta aquí más noticias de Lugo.