Restos que podrían ser del MH370
Fragmento un avión no identificado hallado en la isla de La Reunión, y que según las autoridades malasias corresponde a un Boeing 777, el mismo modelo que el avión desaparecido MH370 de la compañía Malaysian Airlines. EFE

El Gobierno de Malasia anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo con la compañía estadounidense Ocean Infinity para que retome la búsqueda del avión MH370 que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

"Ocean Infinity asumirá las operaciones para buscar el vuelo MH370 en un área de 25.000 kilómetros cuadrados (...) la búsqueda comenzará a mediados de enero de 2018", anunció el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, en rueda de prensa tras la ceremonia de la firma del contrato.

El ministro explicó que el modelo del contrato elegido es el de que la empresa no cobra si no encuentra el aparato, que se cree se estrelló en el océano Índico, y que la empresa dispone de un plazo de 90 días para alcanzar su objetivo.

"En estos momentos, el buque Seabed Constructor está en camino a la zona de búsqueda para aprovechar las condiciones climatológicas favorables en el sur del océano Índico", manifestó Liow Tiong Lai, según un comunicado oficial de su intervención.

"Mi esperanza es que encontremos la respuesta que hemos perseguido durante casi cuatro años y que ofrezca cierta clase de cierre a este desafortunado accidente", añadió el ministro.

Casi cuatro años después

El avión de Malaysia Airlines desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos más tarde de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Pekín, y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, según la investigación oficial.

A bordo viajaban 239 personas, de ellas 154 ciudadanos chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos canadienses, dos iraníes, dos neozelandeses, dos ucranianos, un holandés y un ruso.

Los expertos determinaron con los datos de los que disponían que el aparto se estrelló en una remota zona del Índico y se buscó en un área de 120.000 kilómetros cuadrados sin éxito.

La recuperación de piezas del MH370 en Mozambique, Sudáfrica, las islas Mauricio, la francesa Reunión y Pemba (Tanzania), como confirmaron los análisis de laboratorio, permitió constatar que el aparato se estrelló y elaborar nuevas hipótesis.

La búsqueda sobre el terreno se suspendió el 17 de enero de 2017 hasta que apareciesen pruebas sólidas que permitieran reanudar las operaciones para esclarecer el que se ha convertido en uno de los principales misterios de la avión.