Wall Street
Wall Street, calle en la que se encuentra la Bolsa de Nueva York. PIXABAY/Monica Volpin

Las acciones de la compañía estadounidense de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak se disparaban este martes más de un 77% en la Bolsa de Nueva York tras anunciar un acuerdo con Wenn Didital para lanzar una plataforma de gestión de derechos de imagen basada en tecnología blockchain, KodakOne y una criptomoneda que permita facultar a los fotógrafos y a las agencias de mayor control sobre los derechos de imagen, KodakCoin.

En concreto, los títulos de la compañía, que abrían la jornada en 3,1 dólares, lograban avanzar un 77,4% hasta situar sus máximos en 5,5 dólares. Más tarde, las acciones de Kodak, que cotizan en el mercado tecnológico Nasdaq, se mantenían en torno a los 4,3 dólares, lo que implica un incremento de su valor cercano al 40%.

KodakOne

Según apunta el grupo en un comunicado, mediante la tecnología de 'cadena de bloques', KodakOne creará un base encriptada en la que los fotógrafos podrán archivar sus trabajos, desde donde los podrán autorizar para su uso mediante licencia a través de la plataforma.

KodakOne ofrece además un seguimiento 'online' continuo y protección de la dirección IP de las imágenes registradas en el sistema, de forma que si se detecta el uso de imágenes sin licencia, la plataforma evaluará qué ha ocurrido y recompensará al afectado.

Asimismo, con KodakCoin, el grupo pretende impulsar una nueva forma de negocio en la industria de la fotografía, que permitirá recibir el pago por la licencia de uso de las imágenes inmediatamente después de la venta, además de ofrecer a profesionales una plataforma de venta de "confianza" y "segura".