José Luis García.
José Luis García. PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

En ese sentido, el edil popular ha detallado que la ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla a fecha de 28 de noviembre refleja que aunque el Programa de Intervención con Menores contaba con un presupuesto de 3,35 millones de euros, a dicha fecha sólo habían sido ejecutados 2,54 millones de euros, toda vez que de los 97.000 euros del Programa de Intervención en Población Inmigrante y Minorías Étnicas habrían sido ejecutados "cero" euros, al igual que en el caso de los 77.593 euros previstos para el Plan Integral para la Comunidad Gitana.

En el caso del Plan Municipal de Salud, según el edil del PP, había presupuestados 10.000 euros y han sido ejecutados 1.353, mientras en el caso de la ayuda a domicilio, han sido "ejecutados" 14,38 millones de los 25,9 millones de euros previstos para este año.

En este mismo marco, el concejal del PP ha recordado que el pasado 7 de diciembre quedó interrumpido el programa de refuerzo a la aplicación de la Ley de Dependencia, aplicado por el Consistorio pero financiado ya en solitario por la Junta de Andalucía, al expirar los contratos de sus 26 trabajadores sociales sin que fuese resuelta la renovación de los mismos.

Así, ha recordado el papel que juega este programa en los servicios de dependencia y ha advertido de que más de un mes después de que quedase suspendido, se desconoce aún cuándo será restituido.

"Es necesaria una mayor implicación de la Junta de Andalucía y que se financie correctamente los programas que tienen cofinanciados con el Ayuntamiento de Sevilla. Solicitamos que esta financiación se haga a través de transferencias de financiación, porque no es de recibo que el Ayuntamiento tenga que presentarse año tras año a las convocatorias de ayudas, con lo que ello supone de esfuerzo para ambas administraciones, de inquietud del personal cuyo nombramiento finaliza con cada programa y el daño que se produce en la calidad de la prestación del servicio a los usuarios debido a las interrupciones entre programas", ha dicho el concejal del PP.

Por último, ha criticado la "falta de interés" del Gobierno local del socialista Juan Espadas respecto a los planes integrales promovidos para las barriadas desfavorecidas, porque en el proyecto presupuestario de 2018, actualmente en negociación por parte de los grupos municipales, "se han reducido" las aportaciones económicas. Por eso, el PP ha propuesto aumentar en medio millón de euros las partidas recogidas en el presupuesto municipal de 2018 para tal aspecto.

"Hemos pedido incrementar en 500.000 euros más la aportación del Ayuntamiento al conjunto de estos planes, lo que supone multiplicar por cinco la financiación de estos programas, y exigimos a Juan Espadas que reactive estas actuaciones", ha dicho el edil del PP. "Es preciso que se destinen todos los recursos necesarios, tanto sociales, económicos, de seguridad y de todo tipo por parte del Ayuntamiento de Sevilla, para revertir la grave situación social que presentan muchos barrios sevillanos e impulsar una auténtica mejora de la calidad de vida de los mismos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.