Responsables del acuerdo alcanzado
Responsables del acuerdo alcanzado EUROPA PRESS/AYTO. BAILÉN

En un comunicado, el alcalde y la presidenta de la plataforma, Mary Márquez, han agradecido en un comunicado "la total implicación del Obispado en resolver el problema, llegando incluso a dejar de percibir el canon de cesión". Y es que los precios de inhumaciones y exhumaciones caen alrededor de un 40 por ciento revisable anualmente, pudiendo negociarlos en virtud de la demanda.

Tanto Camacho como Márquez consideran que los precios son "todavía altos", pero apuntan que el acuerdo va "a propiciar la posibilidad de que los bailenenses puedan reunir restos o enterrar a sus seres queridos en el Cementerio Parroquial sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero en unos momentos tan duros y difíciles".

Los representantes de asociación y Ayuntamiento, indican que del aproximadamente 40 por ciento de rebaja, el 30 por ciento es soportado por el Obispado tras dejar de percibir el canon y el diez por ciento restante por la empresa concesionaria Antonio y Daganzo S.L.

Desde la Plataforma de Afectados del Cementerio Parroquial y el Ayuntamiento de Bailén agradecen la disposición de las partes a negociar, y el especial apoyo en la causa de los párrocos de Bailén representados por Juan Ignacio Damas.

Los precios de este cementerio, hasta diez veces superiores a la media del resto de la provincia, llevó en junio de 2017 a que los vecinos se manifestaran para poner fin a esta situación, algo que finalmente ha ocurrido tras la negociación abierta con todas las partes implicadas.

Consulta aquí más noticias de Jaén.