David Palomar con la alcaldesa de San Fernando
David Palomar con la alcaldesa de San Fernando EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

En una nota, Cavada ha asegurado que el carnaval es "una de las fiestas más importantes de esta ciudad, en unos días en los que la gente tiene ganas de pasarlo bien, de divertirse, de salir a la calle y de disfrutar de esta fiesta de gran arraigo en San Fernando".

En este sentido, la alcaldesa ha añadido que fiestas como el Carnaval son "grandes eventos dinamizadores de toda una ciudad, por los que hay que apostar fuerte al atraer cada vez a más visitantes a la ciudad y referenciarnos entre las localidades más cercanas como punto de atracción turística y de actividades para todos los públicos".

Así, tras los pregones de la Orquesta Caballati en 2016 y el dúo Andy y Lucas el pasado año -junto a la comparsa de Jesús Bienvenido 'Los Irracionales'-, este año será David Palomar el pregonero, a quien la alcaldesa ha agradecido "que haya aceptado este reto, porque sabe de la responsabilidad que supone".

"Pronunciar el nombre de David Palomar es dibujar una sonrisa en la cara de la gente, por eso creemos que va a ser un más que fantástico pregonero del Carnaval de La Isla, por su excelencia al cante, por su cercanía y humor gaditano, por su gran tirón entre la gente, por su arte y por su amor por el Carnaval", ha manifestado Cavada.

A David Palomar, además, lo acompañará en el escenario la chirigota 'Grupo de Guasa', de José Luis García Cossío 'el Selu', con la que participará este año en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

Por su parte, el pregonero del Carnaval 2018 ha destacado el "gran honor" y la "gran responsabilidad" que supone pregonar esta fiesta y ha prometido hacerlo "con todo el cariño, la admiración y el buen hacer que se merecen".

Aunque sin desvelar ni anticipar su pregón, Palomar sí ha ofrecido unas pinceladas de lo que se podrá ver el día 10 sobre el escenario del parque Almirante Lauhlé, recordando que su vida artística, que gira ahora en torno al flamenco, tuvo sus orígenes musicales en el Carnaval, caso parecido al del "maestro" Juanito Villar, Chano Lobato, Mariana Cornejo, Mairena o Marchena, quiénes "llevaron el Carnaval en su repertorio".

"Son muchos los ejemplos que nos demuestran que el Carnaval y el Flamenco comparten una identidad geográfica y que no es que el flamenco tenga mucho de carnaval, ni que el carnaval tenga mucho de flamenco, sino que ambos vienen de la misma cuna y están hecho con los mismos mimbres", ha añadido Palomar, que ha señalado que "de eso trata el pregón, de las vidas cruzadas que el Carnaval y el Flamenco han tenido desde sus orígenes".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.