Apertura de juicio oral contra 6 miembros del PSOE de Burguillos por calumnias a Domingo Delgado

  • SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha dictado la apertura de juicio oral contra seis miembros de la ejecutiva de la agrupación local del PSOE de Burguillos como presuntos autores de un delito de calumnias realizadas por escrito y con publicidad contra el exalcalde popular Domingo Delgado, tras publicar un panfleto en el que le acusaban de haber usado una subvención de la Diputación de Sevilla para arreglar un camino que se dirige hacia su vivienda, pese a que no habían sido concedidas al Ayuntamiento tales subvenciones según el informe de Intervención y el camino, que era privado, fue arreglado con patrimonio propio de Delgado y en fecha posterior a la publicación del citado escrito, de octubre de 2013.

En este marco, en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se insta a los acusados a presentar una fianza de 11.750 euros y al PSOE a aportar 4.000 como responsable civil subsidiario.

Así, el juzgado requiere a seis de los miembros de la agrupación local socialista, entre los que María de Carmen Vázquez como secretaria general, a que en 24 horas presten fianza por 11.750 euros, de los que 300 son por costas, 6.750 euros por multa y 4.000 euros por daño moral a la vista de petición de indemnización sobre este asunto que interesa el Ministerio Fiscal y la acusación particular. En este último punto, tiene en cuenta la naturaleza de los hechos imputados, el carácter puntal del mismo referida a persona pública con relevante repercusión social y teniendo en cuenta lo acreditado respecto a la realidad del daño moral.

Igualmente, requiere al representante legal del PSOE, en cualidad de responsable civil subsidiario, para que en 24 horas preste fianza por importe de 4.000 euros de acuerdo a la petición que realizan, igualmente, la Fiscalía y la acusación particular.

El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación, señala que el panfleto 'Burguillos socialista', de ocho páginas, fue publicado en octubre de 2013, con la "autorización" de los acusados pese a la "mendacidad de su contenido", siendo difundido en diversos lugares de municipio y publicado además en un blog. Así, recuerda que el exalcalde pagó con su propio patrimonio el camino, que era de carácter privado y, además, en fecha posterior a la publicación del citado panfleto.

Por ello, pide para los acusados 15 meses de multa, con cuota diaria de 15 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de insolvencia, así como una indemnización de 1.000 euros para Delgado, con responsabilidad civil subsidiaria del PSOE.

En la misma línea, la acusación particular entiende que esas "afirmaciones e imputaciones que son completamente falsas, a sabiendas de que lo son, con temerario desprecio hacia la verdad, y que de ser ciertas serían constitutivos de delitos de malversación de caudales y prevaricación".

Añade que el Ayuntamiento de Burguillos no ha recibido subvención alguna para arreglo de caminos, ni de la Diputación, ni de la Junta de Andalucía ni de ningún otro organismo, tal como informa el interventor municipal, y que se trata de un camino privado cuyo arreglo pagó el propio Delgado, añadiendo que las imágenes que se introdujeron en el panfleto sí es de un camino municipal entre Burguillos y Castilblanco.

Sin embargo, explica que, pese a que Vázquez pudo ver el certificado del interventor municipal y tener "plena constancia de que la imputación de delitos al alcalde era totalmente falsa", se mantuvo el reparto del panfleto. Ante ello, la acusación popular propone imponer a los procesados de un año y seis meses de prisión, reparar el daño causado e indemnizar a Delgado como responsabilidad civil con 50.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento