Imagen de archivo del pleno de las Corts
Imagen de archivo del pleno de las Corts CORTS VALENCIANES

Según la información publicada por el diario El Mundo con datos del Portal de Transparencia de las Corts, los diputados reciben mensualmente según su residencia un complemento mensual que va desde 294 a 882 euros. Además, algunos habrían recibido hasta una media de 1.457 euros al mes por kilometraje para acudir al Parlamento valenciano.

Al ser preguntados por su opinión sobre esta doble vía para compensar a aquellos diputados que viven fuera de València, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha señalado que ambos conceptos "no tienen nada que ver" porque con el complemento por la residencia se "indemniza" a los diputados en función de su lugar de residencia, con lo que tiene "cierta lógica" y el kilometraje es un gasto que se paga "como en el resto de empresas".

En todo caso, ha indicado que podría "simplificarse" el régimen retributivo y tipificar más claramente el cobro por asistencia a las Corts para aquellos diputados que viven más lejos.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha recordado que los diputados valencianos tienen una retribución fija "de las más bajas de todo el Estado" y el kilometraje, que se cobra de manera automática por acudir a las Corts a pleno o comisiones, lo que hace es "bonificar a los diputados que más trabajan". No cree conveniente quitarlo "en su totalidad" pero defiende un modelo como el andaluz, con el que "se incentiva a los que más trabajan y a los que no acuden se les detrae una parte de su salario".

Ferri ha subrayado que al principio de la legislatura se creó una comisión técnica para simplificar esa parte variable del salario y "eliminar una de las dos" pero Podemos se mostró en contra de la modificación del reglamento y como debía ser un acuerdo de todos los grupos no salió adelante.

El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha considerado que "no tiene sentido que se cobre una prima por distancia y luego el kilometraje" pero sí se ha de garantizar que los diputados "puedan realizar su actividad en igualdad de condiciones".

A su juicio, "no tiene sentido" que existan esas dos formas de ingreso y ha avanzado que su grupo está preparando una propuesta concreta al respecto para solucionar esta cuestión.

Desde el PP su portavoz adjunta, Eva Ortiz, ha recordado la revisión que se puso encima de la mesa al inicio de la legislatura y "quien dijo que no fue Podemos". Los 'populares', ha dicho, están "abiertos a cualquier negociación o propuesta que pueda equilibrar lo que todos entendamos que es más justo" pero "son otros los que no quieren hablar de estas cosas".

Asimismo, el diputado de Ciudadanos Juan Córdoba ha señalado que esta cuestión la regula el reglamento y los diputados que lo solicitan tienen derecho aunque ellos están estudiando que "se aplique de una manera más racional".

Consulta aquí más noticias de Valencia.