El Plan de Formación de la Diputación de Cáceres llegará a 2.152 empleados públicos de la provincia con 124 cursos

  • El Plan de Formación para 2018 que ha diseñado la Diputación de Cáceres llegará a 2.152 empleados públicos de la provincia con un total de 1.964 horas lectivas, entre presenciales y online, repartidas en 124 acciones formativas que van desde actualizaciones de normativas locales, hasta administración electrónica, herramientas informáticas, idiomas, igualdad o un curso para hablar en público.

El calendario formativo arrancará el próximo 12 de enero con las jornadas sobre la Ley 9/2017 de contratos del sector público y contará con la participación de profesionales de la materia de reconocido prestigio nacional, según ha indicado este martes la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada del diputado de Personal, Miguel Salazar y de la diputada de Formación, Gema García.

El departamento de Formación cuenta con un presupuesto total de 301.792 euros, de los cuales 101.792 corresponden a la financiación mediante subvención de la Junta de Extremadura, consejería de Hacienda y Administración Púbica y los otros 200.000 euros de fondos propios de Diputación de Cáceres. Además, este año, el Departamento de Formación contará con cuatro nuevas aulas, equipadas con medios audiovisuales e informáticos ubicadas en el edificio Julián Murillo de la capital cacereña.

Cordero ha destacado que la jornada que tendrá lugar el próximo viernes sobre la ley de contrataciones es de "gran importancia" para las administraciones locales porque se trata de una Ley que entrará en vigor el próximo mes de marzo y la Diputación de Cáceres será "la primera administración en Extremadura que realiza un curso de estas características", ha dicho

ÁREAS, ACTUACIONES Y FORMATOS

Las cuatro áreas prioritarias en las que se basa el Plan de Formación son administración electrónica; tecnología; desarrollo personal e innovación territorial, a las que se suman las áreas jurídica, económica, igualdad, riesgos laborales, idiomas-lenguas y específicos.

Así entre los cursos que se impartirán destacan uno sobre digitalización de documentos; varios programas sobre las leyes 39 y 40 de procedimiento administrativo común y régimen jurídico del sector público; gestión presupuestaria; itinerarios formativos sobre competencias digitales europeas; coaching ejecutivo, o soluciones al despoblamiento rural.

Las acciones formativas se llevarán a cabo a través de diferentes formatos como jornadas, talleres, blearning y webseminarios, con el objetivo de que puedan participar el mayor número de empleados de la Administración local.

"El Plan de Formación 2018 se ha diseñado partiendo de un trabajo de campo para detectar las necesidades y prioridades de los empleados públicos de la provincia y diseñar acciones acordes con una Administración pública más ágil, flexible, innovadora y en desarrollo permanente", ha indicado Cordero.

De esta forma, hace unos meses se inició un proceso participativo con el objetivo de estudiar, analizar, consensuar y proponer nuevas competencias técnicas propias y transversales, dirigidas a las trabajadoras y trabajadores públicos de la provincia y que ha supuesto la elaboración de un "retrato de la realidad" de la formación de la provincia, la identificación de sus problemas, obstáculos, oportunidades y potencialidades así como la detección y análisis de los recursos.

Para ello se han realizado encuestas y cuestionarios online dirigidos a un amplio colectivo de empleados públicos locales que en los últimos dos años han participado en programas de formación, así como entrevistas presenciales, encuentros y dinámicas de trabajo por territorio

Entre los resultados del análisis cabe destacar una "satisfacción alta" de la formación y, como principales obstáculos, se ha subrayado la distancia -con un excesiva concentración de formación en Cáceres- así como la concentración de las actuaciones en períodos concretos que coinciden con la época de mayor trabajo, como es el último trimestre del año.

Otras conclusiones del estudio ponen de relieve la preferencia de una formación presencial o mixta con la que se puede crear una red y comunidad entre los empleados públicos de determinados colectivos, frente a la formación online motivada por el déficit en las infraestructuras y plataformas online.

Además, siempre según el estudio, se ha detectado la demanda de nuevos formatos; docentes y profesores de perfil práctico y experiencia contrastada, y formación especializada con impacto real y directo en el área de trabajo.

Fruto del estudio y el análisis realizado se ha elaborado el Plan de Formación 2018 de la Diputación de Cáceres con el que se pretende favorecer el desarrollo de las competencias personales y profesionales de las empleadas y empleados públicos localese introducir la cultura de calidad e innovación en la gestión de la administración local y provincial.

Además se busca también "actualizar los conocimientos y aumentar la capacidad crítica y atender a los requisitos y recomendaciones de las políticas de la Unión Europea en materia de educación permanente", ha concluido Cordero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento