Cs plantea que una veintena de calles de Logroño se conviertan en Carriles Ciclistas a 30 kilómetros hora

  • El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño plantea que una veintena de calles del centro de la ciudad se conviertan en calles Carriles Ciclistas a 30 km/hora. Así se propone en una moción que los 'naranjas' van a presentar al pleno del próximo jueves 11 y que este martes ha presentado su portavoz, Julián San Martín.
Ciclistas en Logroño
Ciclistas en Logroño
EUROPA PRESS
Ciclistas en Logroño

En rueda de prensa, San Martín ha recordado que "el espíritu de esta moción corresponde a la jerarquía de prioridades de Ciudadanos para la movilidad en Logroño: primero, los peatones, para dejar luego paso al transporte urbano, ciclistas y por último, vehículos a motor".

En su moción, Ciudadanos propone que "hasta 22 calles del centro de la ciudad se conviertan en calles con Carriles Ciclistas a 30 km de hora, también llamadas CC30". La propuesta se basa "en unificar la medida de las zonas pacificadas establecidas en el PMUS y la propuesta de las calles con CC30".

"El año pasado se aprobó en pleno la moción de Ciudadanos para que Avenida de Lobete cuente con un Carril Ciclista a 30km por hora y este año se debe ejecutar la moción", ha señalado San Martín, quien ha puesto como ejemplo de una de estas calles a la Gran Vía logroñesa.

En concreto, las calles incluidas en la moción que Cs lleva a este pleno están en el entorno de Gonzalo de Berceo y Marqués de Murrieta como Carmen Medrano, Rey Pastor y Santa Justa, así como las calles Duques de Nájera, Vara de Rey, Huesca, Pérez Galdós, Chile o República Argentina.

La zona de la Universidad de La Rioja, San Millán, Luis de Ulloa o Avenida de La Paz también están incluidas en esta propuesta, en la que también figuran Duquesa de la Victoria, Jorge Vigón, Avenida de Colón, Padre Claret y Doce Ligero.

En las vías CC30, como ha concretado Julián San Martín, la velocidad a la que pueden circular los vehículos a motor estará limitada a 30 km/h y si se encuentran una bicicleta delante deben acomodar su velocidad a la de la bici.

"El objetivo es sacar las bicicletas de las aceras para que circulen por la calzada, por seguridad, a excepción de los menores de 14 años que circulen con bici a la misma velocidad que sus acompañantes adultos", ha explicado el portavoz 'naranja'.

En estas calles, se colocará la señalización de entrada y una regulación con medidas ligeras como bandas de frenado para que respeten a las bicicletas.

"Como ejemplo -ha puntualizado- nos encontramos con la Gran Vía de Logroño, que contiene dos carriles por cada dirección y el carril derecho de cada dirección es un CC30 que está señalizado horizontalmente. Con nuestra propuesta, Logroño tendría un carril ciclista que recorrería la ciudad de este a oeste".

Además, ha subrayado el portavoz de Ciudadanos que "no solo es una cuestión de movilidad, sino también de seguridad, ya que a 30 km/h el riesgo de accidente con daños a un peatón es de un 5%".

"Este es el modelo de ciudad de Ciudadanos, una ciudad en la que peatones y ciclistas puedan recuperar espacio urbano", ha señalado Julián San Martín.

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