Desciende el consumo de todo tipo de drogas entre los escolares cántabros

  • Sube la edad de inicio de consumo de estas sustancias.
  • Alcohol, tabaco y cannabis siguen siendo las más consumidas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTANDER.

El consumo de drogas, tanto ilegales como legales, ha descendido de forma "importante" en Cantabria entre los jóvenes de 14 a 18 años que, además, cada vez empiezan más tarde a consumirlas, según la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar de 2006.

El alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias más consumidas, en especial por las chicas, seguidas del cannabis y resto de drogas ilegales, cuyo consumo está más extendido entre los chicos.

Datos positivos

Los datos de la encuesta, de carácter bianual, fueron dados a conocer hoy por el consejero de sanidad, Luis Truan, quien calificó los datos de positivos, en relación con los obtenidos en 2004, aunque precisó que este descenso en todos los indicadores de consumo debe valorarse con prudencia y si la tendencia se mantienen en 2008 "podríamos decir que las cosas van por buen camino", señaló.

La encuesta, que se enmarca en la Estrategia Regional de Drogas 2005-2008 y realizada en colaboración con el Plan Nacional de Drogas, sólo registra valores similares a los de 2004 en el consumo de éxtasis.

El 81% de los escolares reconoce haber consumido alcohol alguna vez y el 64,7% en los últimos 30 días (frente al 73% en 2004), siendo los bares y discotecas sus lugares preferidos para hacerlo.

En cuanto al tabaco, el consumo experimental ha descendido 15 puntos y el diario 12,5. El 45% de los estudiantes admiten haber fumado alguna vez, el 29% en los últimos días y el 17% diariamente. Respecto a la edad de inicio, ha pasado de 13 años a 13,3.

Además, por primera vez desde 1998 disminuye el consumo de cannabis, tanto experimental como habitual, cinco puntos menor al de 2004. Así, el 35% de los escolares lo consume alguna vez y el 20% en el último mes. Igualmente, descienden los consumos de speed y anfetaminas.

Pese a este descenso, en general los indicadores de consumo son "algo más elevados" en Cantabria que a nivel nacional, señaló el consejero, aunque la bajada registrada respecto a 2004 es "mayor" en la comunidad, especialmente en el alcohol, tabaco, cocaína y speed, con lo cual "nos vamos acercando" a los valores de todo el Estado.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento