Los regidores realizan esta solicitud debido a la "peligrosidad" de este paso a nivel, "uno de los que más arrollamientos de barreras sufre de toda la red de ferrocarriles", según aseguran en un comunicado conjunto.

De acuerdo con ambos alcaldes, esta situación es conocida por "todas" las entidades implicadas en las infraestructuras ferroviarias: Renfe, Adif, Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Ministerio de Fomento, según citan.

El responsable de Ramales ha recordado que existe un proyecto de eliminación de dicho paso a nivel "desde hace más de una década", por lo que exige que sea llevado a cabo para "evitar cualquier tipo de incidente".

Además, ambos regidores han aprovechado para solicitar la mejora general en la línea Santander-Bilbao, en la que "no se realiza ningún tipo de inversión y se hace un mantenimiento muy escaso, provocando innumerables incidencias en forma de retrasos, averías y molestias para los usuarios".

García ha reiterado su preocupación por la "caída de la calidad del servicio", que se refleja en el hecho de que de manera "habitual" los usuarios tienen que utilizar otros medios de transporte alternativos en mitad de sus traslados por "averías en las máquinas o en las vías".

Por otro lado, el alcalde ha recordado que el pasado invierno se produjeron "varias averías" en los pasos a nivel que existen en la línea de ferrocarril Santander-Bilbao a su paso por la localidad de Ramales en las carreteras N-629 y CA-150.

"Barreras bajadas sin señalización lumínica ni sonora, esperas de más de una hora con las barreras bajadas sin que se produzca el paso del tren, o que bajen una de las barreras y la otra no, son algunas de las incidencias que vecinos y usuarios han detectado reiteradamente en la zona", señala su alcalde, que explica que estos incidentes "siempre suponen un riesgo para la seguridad" de quienes transiten por las carreteras en los pasos a nivel "defectuosos".

El alcalde ramaliego considera que estas situaciones, y en caso de que Adif no adopte medidas "efectivas" de forma "urgente", pueden llegar a provocar accidentes "que luego tendremos que lamentar", avisa para concluir.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.