Los juzgados de Familia van más lentos desde su traslado a Arco de Ladrillo

  • Ya no pueden notificar a diario y tardan 10 días más en citar a los interesados.
  • Los trabajadores se quejan de las malas condiciones en las que tienen que desempeñar sus funciones.
  • Carecen de medios y tienen que estar con el abrigo puesto dentro de la oficina.
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Varios empleados, ayer, con su cazadoras puestas en el juzgado.
Varios empleados, ayer, con su cazadoras puestas en el juzgado.
PABLO ELÍAS

El 12 de noviembre, parte de los juzgados de Familia (los números 3, 10 y 13) se trasladaron desde la calle Angustias hasta el paseo Arco de Ladrillo. Desde entonces, todo funciona más lento, según confirman a 20 minutos los propios trabajadores.

Llevan casos de divorcio, separaciones, temas de menores, adopciones y las declaraciones de incapacidad, entre otros asuntos. «El mejor ejemplo para ver la ralentización es que antes sólo teníamos que subir a donde están los procuradores (en el mismo edificio) para dejarles una notificación. Ahora, el agente judicial encargado tiene juicios dos o tres días a la semana, con lo que los expedientes se le van acumulando, hasta que saca tiempo para cogerse un taxi a la calle Angustias con todos los expedientes», cuentan los empleados.

Es decir, antes sabían que en el mismo día llegaba la notificación y que podían citar a los interesados en el plazo de una semana. Ahora, en cambio, no saben cuando van a tener tiempo de llevar las notificaciones y para curarse en salud, están citando a 15 ó 20 días vista. Eso no es todo, «el archivo permanece en Angustias, con lo que cada vez que necesitamos acceder a él, debemos desplazarnos hasta allí, y eso supone perder tiempo", se quejan.

Congelados y sin teléfono

La situación se deriva de las escasas condiciones materiales con las que tienen que desarrollar sus funciones. En uno de los juzgados, donde trabajan 9 personas, sólo hay dos teléfonos, «tenemos que hacer turnos para llamar y tampoco tenemos acceso a partes del sistema informático necesarios para nuestro trabajo. Lo que antes nos costaba un clic, ahora tenemos que gestionarlo por teléfono (si no está ocupado) o por fax, con los retrasos que eso supone», aseguran.

Sólo hay que pasarse por allí para verlos trabajar con cazadora y bufanda hasta las 12 horas de la mañana, momento en el que empieza a surtir efecto la calefacción. «Y como está mal regulada, cuando alcanza temperatura, para nivelar, empieza a salir aire frío». «Los jueces están con calentadores eléctrico, pero es que en el pasillo donde esperan las personas (más de 100 diarias) y en los baños no hay calefacción».

El sistema informático va y viene al igual que ocurre con la luz. «Cuando avisamos a la Gerencia nos dice que es que hay poca potencia contratada y que ya lo saben, pero no dan soluciones», reclaman.

Varios empleados abandonaron ayer su puesto en protesta por el frío y las condiciones. No descartan movilizarse hasta que alguien los dé una solución.

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