Visita guiada a la Gran Exposición del 250 Aniversario del Fuero.
Visita guiada a la Gran Exposición del 250 Aniversario del Fuero. EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LA CAROLINA

La muestra, que cerró este domingo sus puertas, se inauguró el pasado 19 de octubre coincidiendo con el Congreso Internacional 250 Aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y con una línea argumental que partía de los antecedentes de la creación de estos núcleos para hacer un recorrido desde distintos planos: político, social, económico, agrario y cultural.

De esta manera, quienes la han visitado han descubierto valiosos documentos en diversos formatos y protagonizados por los personajes que formaron parte del proceso de la colonización, así como de los ilustrados que instauraron un moderno sistema de organización en las Nuevas Poblaciones, según ha explicado este lunes en una nota el Ayuntamiento carolinense.

Además, para esta ocasión, la fundación de la entidad financiera, ha recopilado destacados cuadros de Carlos III y su familia y objetos religiosos, pero también piezas populares como los tradicionales pintahuevos. Como homenaje a los descendientes de los colonos que llegaron a estas zonas andaluzas en el siglo XVIII, se ha expuesto un panel con los apellidos de origen europeo que aún perviven.

El concejal de Cultura, Marcos García, ha manifestado su satisfacción ante el éxito de la exposición y se ha congratulado del importante hito que ha supuesto no sólo en la celebración del 250 aniversario, sino también dentro de la actividad cultural de La Carolina.

"Para nosotros ha sido todo un lujo poder contar durante estos meses con una valiosísima selección de documentos y piezas únicas que han definido nuestra existencia", ha comentado García, quien ha subrayado las visitas guiadas a cargo de expertos. El edil, finalmente, ha agradecido a la Fundación Caja Rural de Jaén su labor de promoción y divulgación de la cultura, en concreto con este "excepcional" trabajo.

Consulta aquí más noticias de Jaén.