En el texto de la Declaración,se insta a la Consejería de Educación a reconsiderar su posición sobre este asunto y a que dé su aprobación a la puesta en marcha del grado, afín de solicitar su implantación en la Escuela Politécnica a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

La creación de estos estudios ya fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Gobierno de la Universidad y cuenta con el visto bueno del Consejo Social. "El Principado debería ponerse del lado de la comunidad universitaria y atender a sus demandas", ha reclamado el portavoz de XsP, Mario Suárez del Fueyo. "

Este grado significaría una apuesta decidida por el futuro en Asturias y la diversificación atendiendo a las necesidades y los nuevos retos productivos ante los que la Universidad debería ser vanguardia y referente", ha añadido.

En este sentido, se destaca en el texto que contar en Asturias con un grado de estas características es una oportunidad para dar un impulso en el territorio al tejido industrial y empresarial más innovador. A su parecer, no parece de recibo "conformarse con anclarse en el pasado mientras vemos cómo las generaciones más formadas cogen la maleta para dar lo mejor de sí en países en los que el alto nivel formativo de los y las jóvenes que salen de la Universidad es valorado adecuadamente en todas sus vertientes".

También en la declaración institucional se resalta cómo esta titulación "aumentaría las potencialidades del campus de Xixón y ampliaría las posibilidades y la oferta para el alumnado". Se trata de una iniciativa que además no tiene un coste elevado, ya que su diseño en el ámbito universitario se ha hecho atendiendo a los recursos materiales y humanos de los que dispone la institución, con profesorado capacitado para impartir estos estudios.

Ha recalcado, asimismo, que los estudiantes a formarse en esta disciplina deben ir fuera de Asturias, siendo la universidad pública más cercana la de Burgos o teniendo que optar por la titulación que ofrece una universidad privada en Cantabria.

Por todo ello, en la declaración se insta a la Consejería de Educación a que reconsidere su posición y dé su apoyo a la implantación del grado de Ingeniería de Organización Industrial en la ciudad. "Ni la ciudad ni la Universidad pueden dejar pasar esta oportunidad, máxime teniendo en cuenta que ya se cuenta con todos los recursos necesarios para su puesta en marcha", se advierte.

Consulta aquí más noticias de Asturias.