Paisaje de olivar de Sierra mágina
Paisaje de olivar de Sierra mágina EUROPA PRESS/DO SIERRA MÁGINA

Desde la Denominación de Origen Sierra Mágina se considera que el vínculo de la certificación y origen de calidad de sus aceites con el olivar y el territorio de esta comarca, es tan importante que toda acción que ponga en valor estos olivares, como la declaración promovida por la Diputación de Jaén, debe contar con el apoyo incondicional de estas figuras de calidad, y confía en que el resto de denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra respalden igualmente esta candidatura.

Además, según se informa desde la DO en un comunicado, el olivar de Sierra Mágina forma parte destacada de dicha candidatura. De hecho, entre los diez paisajes más singulares de los más de dos mil registros localizados, los expertos entienden como de gran singularidad los bancales y las huertas de Pegalajar, el reborde olivarero del Parque Natural de Sierra Mágina y el entorno olivarero de Bedmar. En toda esta zona lo que se destaca es la conexión con el agua, con los recursos subterráneos y la construcción de piedra seca para salvar las pendientes, típica de esta zona

En este sentido, también en octubre de 2017 se celebraron en el Aula de Mágina de este consejo regulador las Jornadas 'Los Paisajes del Olivar de Sierra Mágina', organizadas por el Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y Caja Rural de Jaén.

Desde el consejo regulador de Sierra Mágina se confía en que la candidatura irá superando todas las etapas del proceso, y que se conseguirá la declaración de la Unesco deseada, lo cual repercutirá en aportar un intangible más a la producción de aceite de oliva en general, y a la de Jaén y Sierra Mágina en particular.

El consejo regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva cien por cien virgen extra amparadas por su certificación.

Consulta aquí más noticias de Jaén.