Presentación de Fonsofolk
Presentación de Fonsofolk EUROPA PRESS

La cita tendrá lugar en la Casa de Cultura del municipio, donde ya se pueden adquirir las entradas al precio de tres euros, a partir de las 20.00 horas.

El nombre del certamen debe su nombre a la cercanía de la festividad de San Ildefonso, el 23 de enero, según ha explicado el alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, durante la presentación del festival, realizada este lunes en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Suárez ha señalado que esta cita, que espera que tenga continuidad en próximos años, marca el inicio de la programación cultural para este 2018 en el municipio con una oferta "interesante" en la que el Consistorio busca "apostar por los músicos de la zona".

Los representantes de los grupos participantes, Ángel Lévid por parte del Lévid Cuarteto Folk y Guillaume Deplus de Divertimento Folk, se han mostrado encantados de integrar una iniciativa de este tipo para ayudar a difundir el folclore castellanoleonés, que como ha recomendado el primero, "salpica de matices" sus temas.

Deplus, por su parte, ha alabado la cultura musical de esta zona que, como extranjero, comparte y admira.

La presentación ha contado con la presencia del diputado provincial de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, quien se ha felicitado por esta iniciativa que cuenta, además, con el patrocinio de Áridos Sanz.

REPERTORIO

Lévid Cuarteto y Divertimento Folk interpretarán durante 45 minutos cada uno los temas de sus últimos trabajos: 'Las manos se me escapan' y 'Folk & Roll', respectivamente.

'Lévid Cuarteto Folk' nació a partir del trabajo 'Tradición contemporánea'. El cuarteto se formó para divulgar este trabajo con el objetivo de "mantener viva la riqueza musical y rítmica de cultura autóctona, respetando siempre la temática e instrumentación de este tipo de música".

Por su parte, el grupo 'Divertimento Folk' nació en 2001 en Arrabal de Portillo, en la comarca vallisoletana de Tierra de Pinares. En su propuesta musical, 'Divertimento Folk' presenta un espectáculo de música tradicional aderezada con instrumentos y arreglos modernos.

'Divertimento Folk' resultó ganador de la sexta edición del concurso musical Sarmiento Folk Rock, celebrado en abril del año 2016, y cuyo proceso de selección se realizó por votación popular a través de Facebook.

Además, cuenta en su haber con varios premios nacionales e internacionales, como el Concurso Internacional Escenario PRAU de Cantabria, que supuso el lanzamiento de su primer trabajo discográfico, 'Divertimento'.

Del mismo modo, su segundo disco, 'Nómadas', fue fruto de otro primer puesto en el Premio Internacional de Folclore de Nueva Creación Agapito Marazuela y concedido por la Ronda Segoviana.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.