IU exige al Gobierno explicaciones por la muerte de las tres jirafas y pide "revistar" espacios como Cabárceno

  • Izquierda Unida de Cantabria exige explicaciones al Gobierno regional por la muerte de las tres jirafas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, este fin de semana la incendiarse de madrugada la caseta de su recinto, y llama también a "revisar" si este espacio cumple con las garantías de conservación para sus especies.

Así lo solicita IU en un comunicado en el que Miguel Saro, portavoz de la formación, indica que lo sucedido en la noche de Reyes es "lo suficientemente grave" como para que el Ejecutivo autonómico (PRC-PSOE) difunda "todos" los datos de los que disponga hasta ahora en relación con el suceso y "garantice que las instalaciones están en condiciones adecuadas para los animales, y no sólo en términos de seguridad".

El también concejal de IU en Santander indica que estas primeras explicaciones no son "incompatibles" con un análisis "más a fondo" de lo sucedido en cuanto finalicen las investigaciones, cuyo inicio estaba previsto este lunes, a cargo de un equipo de la Guardia Civil procedente de Logroño.

En caso de recursos e infraestructuras públicas, como el Parque de Cabárceno "todas las informaciones son necesarias porque afectan al patrimonio de todos los cántabros", incide el portavoz del partido de izquierdas. "Simplemente les pedimos a PSOE y PRC que no sean como el Ayuntamiento de Santander al que critican, que tardó semanas en dar las primeras explicaciones sobre el incendio que destruyó la biblioteca del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo y que todavía no ha resuelto las dudas por el derrumbe de Sol, 57", compara el edil de la Corporación en la capital.

Además, Saro pide al Gobierno autonómico que "no ceda a la tentación" de "dar por zanjado el asunto" con la "sustitución" de nuevos ejemplares de jirafas, porque "ese no es el asunto principal". "Hay que detenerse en si las instalaciones de Cabárceno -y de otros espacios similares- son las más adecuadas para animales acostumbrados a otros hábitats y climas", apuntaba Saro, que se pregunta si este espacio cumple con los "mínimos de sostenibilidad" por los que apuestan los grandes parques europeos y que "se exigen en el siglo XXI".

En este punto, recuerda el "bochorno colectivo" que supuso "la matanza de lobos en el parque por los propios responsables de Cabárceno" o "las frecuentes muertes de tigres entre sí porque no son capaces de adaptarse al medio".

Ante esto, desde IU muestran "perplejidad" ante las declaraciones del director de Cantur, Javier Carrión, quien ya ha dado orden para que se traigan nuevos ejemplares de jirafas, algo que en el partido de izquierdas califican de "poco sensible, como "si en lugar de tres animales se hubiesen roto tres botijos que puedan reemplazarse sin ningún tipo de reflexión previa". "Cabárceno es un emblema turístico de Cantabria y un emblema no puede gestionarse de esta forma", concluye Saro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento