La tasa de precariedad en España casi duplica la europea

La tasa de precariedad en España casi duplica la europea

Ofertas empleo
Una pareja, consultando ofertas de empleo (EFE)
Ampliar
  • Según CC OO, la tasa de precariedad en España se situó en 2016 en el 26,1%, casi el doble que en el conjunto de la UE (14,2%).
  • Nueve de cada diez contratos firmados en 2017 fueron temporales.

El pasado día 3 conocimos el dato del paro de diciembre del pasado año. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó en 3,41 millones de personas, tras bajar en 290.193 desempleados en el conjunto del año (-7,84%), según datos del Ministerio de Empleo. Sin embargo, esta cifra no oculta una desaceleración del mercado laboral en diciembre comparado con el mismo mes del año pasado.

Y no sólo eso. El empleo que se crea sigue siendo de mala calidad, como refleja lo que se llama tasa de precariedad, que es la proporción de empleos temporales sobre indefinidos. Según denuncia CC OO, la tasa de precariedad en España se situó en 2016 en el 26,1%, casi el doble que en el conjunto de la UE (14,2%).

CC OO acusa a la reforma laboral de 2012 de haber impulsado la temporalidadEl sindicato advierte de que no habrá un crecimiento del empleo ni de la riqueza ni una redistribución justa de la misma hasta que la tasa de precariedad baje en España a niveles similares a los de la media europea. Para ello, la organización que dirige Unai Sordo ha instado a penalizar a aquellas empresas que no cumplan las tasas que se vayan pactando.

El sindicato denuncia en su informe que al incremento de la precariedad ha contribuido la reforma laboral de 2012, por impulsar la temporalidad, y la parcialidad involuntaria en las jornadas de trabajo.

Según el Ministerio de Empleo, el número de contratos rubricados durante 2017 ascendió a 21.501.303, de los que nueve de cada diez fueron temporales (19,57 millones) y sólo 1,9 millones fueron indefinidos que, no obstante, marcaron el mayor dato de la última década.

Sólo en el mes de diciembre se suscribieron 1.652.016 contratos, de los que 131.067 fueron indefinidos, 8.773 más que un año antes, y 1.520.949 temporales, 55.775 menos que a cierre de 2016.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3228897/0/empleo-tasa-precariedad-espana-duplica-ue/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información