Además de la completa exposición sobre Adolf Loos de la que ya os hablamos a principios de diciembre y que reúne hasta el próximo 25 de febrero más de 200 piezas de este renovador de la arquitectura y el diseño en la Viena 'fin-de-siècle', el Museo del Disenny de Barcelona prepara varias muestras para este recién estrenado 2018.
La primera de ellas llegará el próximo 23 de marzo bajo el título Design does/Lo que el diseño hace. Una exposición colectiva que trata sobre cómo el diseño da respuesta a los retos globales de la sociedad.
"Este es un proyecto que pretende trascender los límites del espacio, el tiempo y los formatos convencionales y que explora la responsabilidad del diseño en su impacto en la industria, en lo humano, en los sistemas sociales y en los valores culturales. Es un proyecto que se pregunta qué papel tiene y tendrá el diseñador, el de ser proveedor de soluciones, humanista, estratega y / o agente de cambio", dice el museo.
De esta manera, diseñadores nacionales e internacionales presentarán 15 proyectos que intentan responder a los principales retos actuales: sostenibilidad, conectividad, marginación, consumismo, innovación y nuevos materiales... La muestra estará abierta hasta el 19 de mayo.
Un mes después, llegará Diseño gráfico 1980-2003, con la que se renovará la exposición permanente que se puede ver actualmente en la cuarta planta del museo. Esta muestra presenta un recorrido por la historia del diseño gráfico en España desde los años 80 hasta el año 2003 (celebración del Año del Diseño).
"La muestra recoge las transformaciones del diseño gráfico durante estas dos décadas, producto tanto de los cambios políticos y sociales como de la irrupción de las nuevas tecnologías, y que supuso una nueva manera de entender el diseño en una sociedad en la que los consumidores tenían un papel cada vez más relevante en un entorno económico basado en los servicios, la información y el conocimiento", señalan.
Por último, en diciembre de 2018 se inaugurará Publicidad sobre lata, carton y baldosa (1890-1960), dedicada a la publicidad commercial que utilizaba estos soportes durante esta época. La exposición quiere mostrar también el proceso y las diferentes técnicas de producción de esta publicidad: litografía sobre lata, sobre cartón o bien los estarcidos y las cocidas cerámicas. Las piezas sobre lata y cartón proceden de la colección Mateu Llinàs i Audet formada por unas 2.500 piezas de publicidad antigua catalanas y españolas.
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