Salgueiro espera que los 290 efectivos de UME y Guardia Civil liberen en "tiempo razonable" a los atrapados en la AP-6

  • La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha indicado que espera que los 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los 40 profesionales de la Guardia Civil liberen en un "tiempo razonable" a los vehículos atrapados por la nieve, especialmente a aquellos que aún permanecen en la AP-6.

Asimismo, Salgueiro ha destacado que trabajan en el lugar un total de 95 vehículos, ocho máquinas quitanieves enviadas por el Ministerio de Fomento -además de las previstas por Iberpistas-. También ha señalado que se ha solicitado apoyo a Cruz Roja y que los efectivos ya cuentan con la ayuda de voluntarios procedentes de los municipios segovianos de El Espinar, Villacastín y Navas de San Antonio.

Según las últimas informaciones, el tramo más afectado es de la AP-6 es la hendidura entre los kilómetros 80 y 71 en dirección Madrid, donde Salgueiro ha indicado que quedan dos kilómetros por despejar. Por otro lado, en dirección a la Coruña, los vehículos continúan estancados entre los puntos kilométricos 63 al 67.

En este sentido, Salgueiro ha pedido "paciencia" a las personas que aún se encuentran atrapadas y ha solicitado a aquellos que piensen en viajar, que esperen "al menos" 24 horas. Además, ha asegurado que la Delegación del Gobierno ha puesto "todos los medios a su alcance" para que se encuentren en las "mejores condiciones posibles".

Como medida preventiva, la delegada también ha aconsejado a la empresa Iberpistas que consulte tanto con el Ministerio de Fomento como con la Guardia Civil antes de reabrir la AP-6.

De igual modo, Salgueiro ha recordado que aunque la N-I se ha perfilado como la alternativa a la AP-6, también se encuentra en nivel rojo por la previsión de más nevadas que afectarán a toda a la provincia de Ávila así como a zonas de Soria, la vertiente cantábrica de Léon y Béjar, en Salamanca.

CRÍTICAS

En cuanto a las críticas recibidas por la gestión de los atascos en la AP-6, Salgueiro las ha atribuido a los "habituales reproches a todos los gobiernos en esta época". Así, ha reiterado que la Administración ya había prevenido de la situación pero que, sin embargo, no se puede "evitar que nieve", del mismo modo que tampoco se pudo evitar la sequía, ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento