Cristina Coto en rueda de prensa.
Cristina Coto en rueda de prensa. EUROPA PRESS

"El caos organizativo es tal que obliga a los pediatras de Atención Primaria a cubrir con su esfuerzo situaciones insostenibles, con una enorme carga de trabajo, en ocasiones doblando cupos de cartillas o asumiendo otros centros, un sobreesfuerzo que sufren los pacientes", ha lamentado Coto.

Su partido exigirá explicaciones al consejero de Sanidad, Francisco del Busto para que adopte una solución. "Estaba avisado de que esto ocurriría", ha comentado.

"Frente a una Consejería que busca el conflicto entre colectivos, reivindicamos que se cuide a los pediatras que realmente quieren trabajar en nuestros centros de salud porque son piezas fundamentales de la atención primaria", ha insistido Coto.

Ha pedido que no se "mienta" a los padres, porque "es falso que no haya pediatras de Primaria". Esos profesionales, ha dicho, padecen "una precariedad laboral que encubre la intención del Gobierno de Asturias de hacer desaparecer la pediatría de Atención Primaria".

Coto ha dicho que el propio consejero de Sanidad afirmó en diciembre que

la especialidad de Atención Primaria pediátrica desaparecerá y será asumida por médicos generalistas.

"Miles de niños asturianos se ven privados de su derecho a la mejor atención sanitaria y a ser atendidos por especialistas en pediatría y no por médicos de medicina general", ha lamentado la dirigente de Foro.

Consulta aquí más noticias de Asturias.