Inicio de la zona peatonalizada
Inicio de la zona peatonalizada EUROPA PRESS

"Como ya anunciamos, y como nos temíamos en Comercio Jaén, la implantación de la peatonalización en el centro de la ciudad, coincidiendo con el inicio de la campaña navideña, ha supuesto un jarro de agua fría para las expectativas de ventas en el comercio de la zona", aseguran en un comunicado en el que se refieren a las ventas registradas en el periodo 1 al 31 de diciembre respecto al mismo periodo del año 2016.

Para Comercio Jaén, esta disminución, analizándola con la respuesta del consumo en el resto de la ciudad y la provincia, "sólo puede tener una causa objetiva, que no ha sido otra que la implantación de la medida, que ha alejado a multitud de potenciales clientes de la zona centro".

Comercio Jaén afirma que ha preguntado a los comercios de la zona, hasta la fecha en dos periodos, primera y segunda quincena de diciembre. La respuesta mayoritaria ha sido "rotunda" ya que han indicado "no haber apreciado ningún efecto positivo para el sector en este periodo con la peatonalización y habiéndose registrado la disminución de las ventas que en algunos comercios ha llegado a ser del menos 50 por ciento respecto del mes de diciembre del año anterior".

Las causas principales que el comercio considera que han provocado la disminución de ventas son "la dificultad creada para acceder a esta parte de la ciudad"; "la escasez y saturación de aparcamientos próximos a la zona peatonal"; "la insuficiente y mala ubicación de la nueva señalización"; "el colapso y los consiguientes atascos generados en las vías de circulación del perímetro de la zona peatonal"; y "la incertidumbre existente y la falta de información de los visitantes procedentes de otras localidades".

En cuanto a logística, otro de los hechos negativos indicados por el comercio de forma generalizada es el retraso y problemas de entrega de mercancías como consecuencia de las dificultades de los transportistas para realizar esta tarea. A todo ello manifiestan que ha de sumarse "el retraso excesivo en los autobuses, con trayectos más largos y eliminación de paradas clave".

Según Comercio Jaén, hasta la fecha, y salvo para determinados establecimientos de hostelería ubicados en zonas muy concretas, como puede ser la calle Bernabé Soriano, Plaza Deán Mazas o Plaza del Pósito, la peatonalización está causando "un grave deterioro comercial en la zona que, y repetimos, hasta el momento en lugar de convertirse en atractivo para captar futuros clientes, está generando que muchos ciudadanos elijan otras zonas más cómodas para realizar las compras".

Desde Comercio Jaén se confía en que con el tiempo se mejore el transporte público, se implante el sistema tranviario y se pongan en marcha iniciativas privadas que contribuyan a reforzar el atractivo comercial de la zona, pero por el momento los resultados "son claramente negativos para el comercio y escasamente beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía que, salvo en puntos muy concretos y reducidos, no perciben estar en una zona verdaderamente peatonalizada".

REBAJAS

En cuanto a las previsiones de ventas en rebajas, Comercio Jaén estima un incremento de entre el tres y el 5 por ciento para

el conjunto de la provincia, en especial en el subsector textil, calzado y complementos

que, como consecuencia de la climatología en otoño han acumulado gran stock de producto.

El gasto medio por persona se estima sea algo superior al mismo periodo de 2.017, pudiendo situarse entre los 60

y los 75 euros. Los descuentos iniciales a aplicar serán de entre el 30 y hasta el 50 por ciento que podrían llegar en una segunda fase hasta el 70 por ciento en determinados productos.

No obstante, insisten en que "esta previsión general para la provincia, estará muy condicionada sobre todo en el centro de la ciudad por el proceso de peatonalización".

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